Resuelve la JLCyA de GP 40% de asuntos en rezago
De más de 9 mil expedientes que se recibieron hace 2 años quedan alrededor de 5,700
Gómez Palacio, Dgo.- A casi dos años de la administración estatal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, ha logrado resolver alrededor del 40 por ciento de los asuntos que quedaron en rezago en esta dependencia, tras las reformas a la ley laboral que indica la creación del centro de conciliación laboral y por ende la desaparición de las juntas estatales en el país.
En el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Gómez Palacio, el actual presidente, Sergio Humberto Nevárez, recibió más de 9 mil expedientes en rezago, es decir de asuntos que nunca se resolvieron.
A la fecha, comento Nevárez, solo quedan 5,700 expedientes activos, los cuales se revisan mediante dos procesos; el trabajo diario y el análisis real del archivo. “Porque en papel había muchos expedientes, pero en físico se desconocía cuantos realmente existían”. Comentó.
Incluso reveló que localizaron un documento, en el cual un expresidente de la Junta Local denunciaba la falta de varios expedientes, “los cuales no han salido y no ha acudido ninguna persona a buscarlos”, expresó el funcionario estatal.
“Si es verdad que las Juntas de todo el país, van en declive, pero se tiene que hacer lo mejor posible para sacar estos asuntos”, reafirmó Sergio Nevárez.
Por lo anterior, hizo un llamado a las personas que tengan alguna demanda laboral o asunto en la Junta Local, para que se acerquen a se puedan concluir sus procesos.
Recordó que un asunto que data del 2004, ya se resolvió, “Fue un laudo incobrable, se localizaron a las partes, se negoció entre ellos y se logró liquidar al rabajador”, comentó.
Al final dijo que esperan también resolver el tema de los trabajadores de la minera la Valenciana que data de hace 15 años, que tienen un laudo que ganaron y que exigen su liquidación.