Retira INM “retenes” migratorio de Gómez Palacio
Migrantes aprovechan la ausencia de operativos y abordan el tren
Gómez Palacio, Dgo.- En reunión realizada en el Mando Especial Laguna, se informó sobre el retiro de los 70 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) del municipio de Gómez Palacio, así como de los dos puntos de apoyo a migrantes denominados “Punto de Rescate Humanitario”.
“La información que tenemos es que este grupo especial va a andar por todo el país, sobretodo todo en los estados abajo de Durango como Zacatecas, Aguascalientes, la intención de ellos es tratar de hacer un cerco hacia el sur, donde ocurre esto”, explicó el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez.
Por lo anterior, desde las primeras horas de este martes, decenas de migrantes en su mayoría originarios de países de Sudamérica, abordaron un tren que se quedó estacionado en las vías aledañas a la colonia Santa Rosa, el cual permaneció sin moverse por varias horas, manteniéndose los migrantes sobre la “Bestia”, con el único objetivo de llegar a los Estados Unidos, en busca de cumplir su consabido sueño americano.
El funcionario comento que la sugerencia del gobierno estatal es que se atiende la frontera sur, porque mientras menos migrantes entre por dicho lugar, menos dispersión hay de los migrantes a los estados del norte, sin embargo, dijo que la estrategia que la trae el gobierno federal y la indicación del gobernador, es que se atienda con apego y respeto a los derechos humanos de los indocumentados.
Meraz se refirió a los lamentables eventos, que han padecido los migrantes entre ellos, la perdida de la vida de migrantes, revelando que en los últimos 10 días, suman 4 los decesos de migrantes donde se involucra el ferrocarril.
Recordó que eran dos puntos fijos, pero había 70 elementos dispersos por todo el patio de ferrocarril y el de maniobras, que es desde el 11.40 hasta Soriana Hamburgo, aclarando que solo se quedan los 6 elementos del Instituto Nacional de Migración, los cuales cuentan con el respaldo de todos las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Sedena y la guardia nacional.
Al final reveló que el Punto de Rescate Humanitario, ubicado en la carretera a Chihuahua a la altura de la comunidad el Vergel, se mantiene vigente, en tanto el Instituto Nacional de Migración, dispone la reapertura de la subdelegación, que permanece cerrada desde hace un año aproximadamente.