Reubican derivadora de Proyecto Agua Saludable
Con el cambio deberían terminar los reclamos de ejidatarios y ambientalistas
Torreón, Coah.- El encargado del programa Agua Saludable para La Laguna, Gabriel García Hernández confirmó este lunes, que la obra de la presa derivadora se reubicará siete kilómetros río abajo y con ello se aniquilan los problemas sociales que se tenían con algunos ejidatarios y con las voces ecologistas.
“Si había viabilidad en poner el punto de extracción en la parte alta, pero tiene más viabilidad tener una conciliación social y una protección de la naturaleza”, señaló.
El anuncio lo hizo el senador con licencia, durante la segunda sesión del foro permanente que se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, Coahuila, para la atención de los usuarios del Distrito de Riego 017.
García Hernández agregó que se empiezan los estudios técnicos en el nuevo punto de extracción inmediatamente con el apoyo de los gobiernos de Coahuila y Durango, y una vez que se cuente con ellos se llevará a cabo su construcción, que será hasta que pase el ciclo agrícola de riego 2021-2022.
El senador también anunció el inicio de todas las obras mayores como son: la construcción de la potabilizadora, la contratación para la fabricación de las líneas a gravedad y los tanques de almacenamiento.
Dijo que será el 10 de enero de 2022, cuando se presente un proyecto formal con
su presupuesto y planeación, así como el inicio de los trabajos.
También aseguró que, si la obra sobre todo de la potabilizadora inicia en enero de 2022, concluirá en el primer semestre de 2024, mientras que el resto de las obras calculan que estarán concluidas en diciembre de 2023.
El encargado del proyecto sostuvo que la clave, fue escuchar a la gente, las voces y los consensos.
En cuanto reunirse con los pequeños propietarios, el senador con licencia comentó que en el mes de enero “los dos gobernadores, -Miguel Riquelme de Coahuila y José Rosas Aispuro Torres de Durango-, nos van a apoyar por sus capacidades de interlocución con toda la pequeña propiedad una vez que dejemos saneado todo el sector social”, puntualizó.
Cabe citar que, a su arribo a La Laguna, el encargado del proyecto sostuvo una serie de reuniones sobre todo con los ejidatarios que no estaban de acuerdo con la ubicación del punto de extracción.
Primero eran seis comunidades de las 15 que forman parte del módulo de riego 03 Jerusalem-San Jacinto, después de varias reuniones se elaboró un acuerdo de voluntades que fue firmado por tres de los seis que ejidos inconformes, al paso de otras reuniones, solo quedo el ejido la Goma, municipio de Lerdo.
Con este grupo se realizaron varias reuniones, en la última, llevaron a cabo una votación cerrada que dio por resultado, 24 ejidatarios a favor de Agua Saludable y 31 en contra, con lo cual al agotarse las vías del diálogo se determinó analizar el cambio de la derivadora, lo que finalmente se logró y anunció este día el senador con licencia, Gabriel García.







