Revienta Policía Estatal manifestación de trabajadores
Gómez Palacio, Dgo.- La madrugada de este domingo, elementos de la Policía Estatal y municipal de Gómez Palacio, “reventaron” la huelga que mantenían los trabajadores de la empresa The Original Mexican Jean, Co. (OMJC), en protesta por el cambio de propietario sin previo aviso. Al respecto, el personal de la Junta Local de Conciliación y […]
Gómez Palacio, Dgo.- La madrugada de este domingo, elementos de la Policía Estatal y municipal de Gómez Palacio, “reventaron” la huelga que mantenían los trabajadores de la empresa The Original Mexican Jean, Co. (OMJC), en protesta por el cambio de propietario sin previo aviso.
Al respecto, el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), señalaron que los agentes policiacos ejecutaron una orden legal de desalojo con el fin de reanudar las labores en dicha empresa.
La huelga inició desde el pasado jueves 15 de febrero, debido a que la compañía cambió de dueño y previamente los empleados no fueron notificados, por lo que temen que sus derechos laborales sean afectados.
Los trabajadores inconformes revelaron que a las 04:00 horas, ingresaron los policías a la empresa, rompieron los vidrios del acceso al área de máquinas, lanzándoles gas lacrimógeno, por lo que ellos se defendieron con “chorros” de agua.
Al respecto, personal de la JLCyA acompañados por funcionarios del Gobierno del Estado, dijeron que eso la ejecución de una orden legal de desalojo a fin de reanudar las actividades laborales.
Sin embargo fueron cuestionados por la forma y hora en que realizaron esta acción, “si todo es legal porque vienen a esta hora, porque en la madrugada, porque con la policía atacándonos violentamente, porque no en el día”, expresaron los afectados.
Los obreros también denunciaron que como empleados habían sido hostigados y maltratados por parte de los patrones así como de los mandos medios.
El conflicto en dicha empresa inició porque no se les informó que habría un cambio de dueño, y en un principio la mayoría de los empleados habrían decidido seguir en el trabajo, pero ante los hechos violentos que se presentaron, exigien que se les liquide conforme a derecho.
“Los policías se metieron con lujo de violencia, quebraron la puerta, hicieron hoyos en la pared para entrar, saquearon el comedor, se llevaron alimento, dinero y hasta celulares que teníamos cargando y nos dijeron que venían del estado”, denunciaron los inconformes.
“Sólo estamos exigiendo nuestros derechos y vinieron a tratarnos como animales, por qué nos hacen esto, por qué cuando están en campaña vienen y dicen que nos van a apoyar y es el Gobierno quien viene a tratarnos así por pelear nuestros derechos. Por nosotros el señor gobernador está en la silla y por qué nos manda a hacer esto y la señora Leticia Herrera no tiene palabra, dijo que nos iba a apoyar en todo y qué pasó”, reprocharon los trabajadores.
Asimismo, Rafael Palacios Cordero, vocero de los trabajadores, dijo que se acordó con los representantes de la empresa un diálogo respetuoso y permanente donde se revisará cada caso en particular para que quienes decidan retirarse sean indemnizados.
A través de Facebook, la OMJC circuló un comunicado donde aseguran que las condiciones de trabajo, de las cuatro plantas maquiladoras no tendrán modificación alguna, renocoerán y respetarán antigüedad, puesto, salario y prestaciones que se deriven del Contrato Colectivo de Trabajo.
Dicho documento está firmado por Iliana Magdalena Reyes Flores, como encargada de la Coordinación de Recursos Humanos.





