Revisa Cámara de Diputados desaparición de 12 órganos autónomos

El instituto incluso ya no lleva presupuesto en el Paquete Fiscal federal para 2025

20/11/2024

Gómez Palacio, Dgo. – Actualmente en la Cámara de Diputados se revisa la desaparición de alrededor de 12 órganos autónomos entre ellos el INAI, (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información) el cual pese a que, en el mes de febrero del 2025, tiene que rendir un informe, ya no contará con presupuesto, dado que, en el paquete económico para el próximo ejercicio, este Instituto ya no está contemplado.

“lo que sucede cuando decimos desaparición, es que lo dejan sin presupuesto y lo borran de la ley orgánica”, comentó el legislador federal, Juan Moreno de Haro.

El diputado aseguró que la extinción del INAI generará una gran cantidad de problemas, importantes, al afirmar que el trabajo de este Instituto en términos de transparencia es que el ciudadano ya no tendrá donde solicitar información al gobierno.

De acuerdo Moreno de Haro, los argumentos para desparecer el INAI son: primero, el que con esta acción tendrán un gran ahorro burocrático y el segundo, que el Instituto no tiene un desempeño suficiente.

“Yo quiero decirles que, primero el compromiso que traen es que todos esos trabajadores que son cerca de 800 en el INAI, los van a contratar pero dentro de otra dependencia entonces el ahorro no se no se ve en ningún lado y en cuanto a la productividad, por supuesto que se da, pero no se dan abasto con todas las solicitudes de información que hay, pero es una realidad que en este país todo lo que no se solicita y todo lo que no se sube a transparencia es motivo doble para que haya corrupción y haya muchos malos manejos”. Refirió el congresista federal.

“lo que va a suceder, reiteró, es que desaparecen al INAI como tal y luego tales atribuciones van a la función pública, van a otro lado, entonces desmantelan completamente el órgano y le dicen tú aparte de hacer tu tarea función pública, ahora vas a hacer las de aquel, lo es desafortunado”, consideró.

El diputado federal, enfatizó la importancia de que permanezca el INAI, sin embargo, consideró que quien es responsable de la Transparencia, primero no puede estar pagado directamente por el gobierno y segundo se trata de saber con toda certeza que pasará con el banco de información que tiene el Instituto.

El tema, insistió Moreno de Haro, es que hay información pública y privada de todos los funcionarios y de muchos ciudadanos que son parte de ciertos programas, “y no han establecido qué va a pasar con toda esa información, se va a borrar, se va a dar a otra dependencia y que no se nos vaya a perder esa información en el camino de una dependencia a otra, no es algo preocupante realmente yo creo que es muy delicado desaparecer un órgano autónomo creo que no tiene fundamentación”. Refirió.

Al final dijo que actualmente el INAI sigue operado, “pero lo preocupante es que ya en el ejercicio fiscal 2025 no trae el presupuesto para enero y febrero del siguiente año y el organismo tiene que dar un informe el 15 de febrero entonces con qué va a preparar su informe de actividades si no estará ni personal pagado, ni presupuesto para la renta y para la función de todos”, indicó.


Compartir: