Revisan atención a la violencia y servicios de salud para mujeres
Destacan resultados del Agrupamiento Violeta, apoyos durante la contingencia por lluvias y estrategias de detección oportuna del cáncer de mama
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Cabildo de Gómez Palacio revisó las acciones de atención a la violencia, los servicios de salud dirigidos a las mujeres y los apoyos otorgados a las familias afectadas por las recientes lluvias, con la participación de representantes de distintas dependencias municipales.
Durante la sesión participaron las regidoras Norma Angélica Herrera, Guadalupe Castro, Consuelo Castro, Renata Pinto y Nancy Salazar, quienes conocieron los reportes de atención y las acciones implementadas en materia de asistencia social, salud física y bienestar emocional.
Agrupamiento Violeta atiende 488 reportes de violencia en el hogar
La trabajadora social del Agrupamiento Violeta, Fabiola Calderón, informó que durante septiembre se atendieron 488 reportes de violencia en el hogar. Además, dio cuenta de las intervenciones relacionadas con la salud mental, que incluyeron cinco casos de suicidio de personas adultas y 16 intentos de suicidio atendidos.
Los datos se presentaron como parte de la revisión de las acciones municipales para atender situaciones de violencia y problemáticas que afectan la integridad y el bienestar de las personas.
En el ámbito de la atención a la contingencia por lluvias, la subdirectora de Salud Municipal, Alejandra de Anda, reportó que se brindó atención a 42 pacientes en albergues, además de cinco atenciones psicológicas.
También informó sobre la distribución de 105 cobijas térmicas, medicamentos, ropa seca y otros apoyos esenciales para las personas afectadas por las precipitaciones.
Como parte de las acciones posteriores a las lluvias, en los ejidos Poanas, Numancia y 4 de Diciembre se otorgaron 93 consultas médicas. Asimismo, se realizaron labores de control vectorial en cinco viviendas y en la periferia de las comunidades.
Buscan fortalecer la detección del cáncer de mama
El director de Salud Municipal, Luis Bañuelos Garza, destacó el traslado en ambulancia de una persona adulta mayor que requería atención médica desde el inicio de la contingencia. Además, informó que se buscará gestionar un mastógrafo para fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama en Gómez Palacio.
Por otra parte, el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con la UNEME-DEDICAM, busca facilitar el traslado de mujeres de comunidades rurales para que puedan realizarse estudios de detección, mediante una dinámica de atención semanal enfocada principalmente en este sector de la población.
Durante la reunión, Jorge Luis Tonches, director operativo del DIF Municipal, informó que en octubre se lleva a cabo la entrega de vales para mastografías.
También destacó los programas de asistencia social, apoyo psicológico y actividades ocupacionales que desarrolla el DIF Municipal, orientados al bienestar y desarrollo de las mujeres.
La sesión permitió revisar las acciones de las dependencias municipales en materia de atención a la violencia, servicios de salud femenina y asistencia a las familias afectadas por las lluvias, así como las iniciativas dirigidas a facilitar el acceso de las mujeres a estudios de detección oportuna.










