Revisarán estrategias para eficientar fideicomisos del Impuesto Sobre Hospedaje
El propósito es mejorar la recaudación del dicho rubro en 2025
Gómez Palacio, Dgo.- Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo del estado de Durango, anunció que junto con la Secretaría de Finanzas, buscarán reestructurar el tema de las fiduciarias del impuesto sobre Hospedaje, en donde aseguró se va mucho dinero, con lo cual esperan que para el 2025, se mejore la recaudación de dicho impuesto.
Durante su visita este lunes a Gómez Palacio, para promover el Festival Revueltas 2024 y reunirse con el sector empresarial de la región, la secretaria de Turismo, recordó que se tiene vigentes tres fideicomisos creados con este impuesto que se cobra a los hoteleros.
Precisó que son: el de la ciudad de Durango, el de Lerdo que genera aportaciones muy mínimas que apenas alcanzan para pagar a la fiduciaria y el tercero es el de Gómez Palacio, del que se obtiene alrededor de 200 mil pesos al mes.
Haro Ruiz, explicó que parte de las medidas es que se pueda iniciar el cobro de este impuesto a los inmuebles que ofrecen servicio de hospedaje a través de una aplicación digital, al citar como ejemplo que solo en la ciudad capital se tienen contabilizadas 500 viviendas con esta modalidad y que no se reporta al Estado.
La otra medida sería, ajustar la cantidad que reciben las fiduciarias que, en la actualidad es del 1.5 por ciento, cuando el cobro es del tres por ciento.
Dijo que este recurso en la secretaria de turismo, se utiliza regularmente, en temas de promoción, como son las campañas de publicidad, participación en ferias, incentivos a la industria, reuniones, incentivos audiovisuales, guías, entre otros.
La secretaria de Turismo, espera que con este tipo de acciones, se pueda generar una gran bolsa que permita potenciar el ecoturismo en Lerdo, el turismo industrial en Gómez Palacio y las visitas al pueblo mágico de Mapimí, no solo en promoción sino también en la parte de infraestructura.
Recordó que el techo financiero anual de la secretaria de turismo, que es de alrededor de 9 millones de pesos, se destina a la parte de desarrollo turístico, desarrollo del producto, capacitación, certificaciones, señaléticas, que si bien en algunos casos no les corresponde, las tienen que absorber como parte de las mejoras que se están haciendo a los diferentes puntos de interés.