Rickettsia deja 15 casos confirmados y tres fallecimientos en La Laguna
Se han procesado 67 muestras en la región
Gómez Palacio, Dgo.- La rickettsia continúa representando un problema de salud pública en la región Lagunera de Durango. En lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en Gómez Palacio, ha procesado 67 muestras para detectar la enfermedad, de las cuales 15 han resultado positivas, mientras que otras 47 permanecen en estudio.
Así lo informó Pedro Antonio Facio Torres, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, quien detalló que hasta el momento también se han registrado tres fallecimientos asociados a la rickettsia, principalmente en menores de entre 5 y 9 años, además del caso de una persona de 24 años.
Piden reforzar el cuidado de mascotas para prevenir la enfermedad
El funcionario hizo un llamado a la población para asumir la responsabilidad en el cuidado de perros y gatos, ya que el control de las garrapatas es una de las principales medidas para prevenir la rickettsia.
Explicó que las mascotas deben mantenerse desparasitadas y, de ser posible, vacunadas bajo la supervisión de médicos veterinarios, además de evitar que permanezcan en situación de calle, ya que esto reduce el riesgo de transmisión de enfermedades hacia las personas.
Facio Torres señaló que, cuando se detecta un caso sospechoso o confirmado, personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con los ayuntamientos, realiza acciones de control mediante el rociado de insecticida residual en las viviendas y zonas donde existe riesgo de propagación.
Asimismo, indicó que de manera conjunta con los municipios se desarrollan campañas de vacunación, desparasitación y esterilización de mascotas, con el propósito de disminuir la población de animales en situación de calle y reducir la presencia de garrapatas.
Reconocer los síntomas puede hacer la diferencia
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 explicó que uno de los principales retos para diagnosticar oportunamente la rickettsia es que sus primeros síntomas son muy similares a los de otras enfermedades, como el dengue, ya que los pacientes suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, náuseas y mareos.
Por ello, recomendó que, al acudir a consulta médica, ya sea en un centro de salud o en un consultorio particular, las familias informen al médico si el paciente convive con perros o gatos, si han observado garrapatas dentro o alrededor del domicilio, o si existe la posibilidad de haber sufrido una picadura.
Precisó que esta información permite orientar el diagnóstico con mayor rapidez, tomar las muestras correspondientes e iniciar tratamiento de manera oportuna, reduciendo el riesgo de complicaciones.
Facio Torres añadió que una de las señales más características de la picadura de garrapata es la aparición de una lesión con dos pequeños puntos en el centro, rodeados por un halo blanco y posteriormente un círculo rojizo, por lo que exhortó a la población a no pasar por alto este tipo de lesiones.
Finalmente, informó que la Secretaría de Salud también mantiene programas permanentes de capacitación dirigidos a médicos de farmacias y consultorios privados, con el objetivo de fortalecer la detección temprana de la rickettsia y mejorar la atención de los pacientes en Gómez Palacio y el resto de los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria No. 2.









