Saldo blanco durante Semana Santa en Gómez Palacio
Hubo deshidrataciones, golpes de calor y algunos lesionados, no de gravedad
Gómez Palacio, Dgo.- Durante las celebraciones de la Semana Santa, que incluyeron los viacrucis y la tradicional quema de judas en la colonia Francisco Zarco, mejor conocida como trincheras, el saldo arrojo nueve personas lesionadas, así como algunas insolaciones y golpes de calor.
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez Chávez, aseguró que en los viacrucis más concurridos como el de la Parroquia de Santa Rosa de Lima y el de catedral, solo se registraron algunas personas que presentaron deshidratación y golpes de calor, ello por supuesto debido a las altas temperaturas que se registraron en la región el pasado viernes, pese a lo cual consideró que hubo saldo blanco.
Sobre la quema de los chamucos que se realizó el pasado sábado, en el barrio de “trincheras” hubo de 8 a 9 personas lesionadas, con golpes menores por las esquirlas que despiden los chamucos al momento de tronar la pirotecnia. “pero nada de gravedad”. Asegura el funcionario.
Sin embargo, comentó que también hubo daños en vidrios de casas y de la iglesia, “fue lo que tuvimos de mayor consideración”, reveló el director de Protección Civil.
Rodríguez, consideró que, si estuvieron las festividades de la quema de chamucos un poco subidas de tono, por lo que consideró la necesidad de buscar los medios o formas de regular estas acciones que si bien son muy tradicionales, no deben poner en riesgo la integridad de las personas.
Agrego que se establecerá una reunión con la secretaria de la Defensa Nacional, al ser la instancia que autoriza el uso de pirotecnia, para que tome acciones preventivas junto con los organizadores de la elaboración y quema de los chamucos, que en esta ocasión fueron siete.
Al final el funcionario municipal, exhortó a los equipos que organizan esta tradicional quema, que para el año próximo tengan mejor cuidado y le bajan un poquito la intensidad.

