Saldrán transportistas a las calles contra medidas de la SCT
Gómez Palacio, Dgo. – La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC) anunció que debido a las medidas adoptadas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como el de intentar legalizar la figura del vehículo doblemente articulado, se manifestarán el próximo 29 de octubre en todas las carreteras nacionales considerando incluso […]
Gómez Palacio, Dgo. – La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC) anunció que debido a las medidas adoptadas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como el de intentar legalizar la figura del vehículo doblemente articulado, se manifestarán el próximo 29 de octubre en todas las carreteras nacionales considerando incluso levantar las plumas en las casetas, para permitir la circulación libre
El presidente de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, informó lo anterior señalando que las normas que la SCT elaboró para el control del transporte de carga no se han aplicado, responsabilizando de esta situación a la serie de cambios en los mandos que sostuvo han perjudicado, la actuación de las corporaciones federales. “Esto ha dado al traste con el buen funcionamiento del transporte carretero”.
Consideró incluso que los cambios que se están haciendo a nivel federal para conformar la Guardia Nacional, todo apunta que el GAET será la única agrupación de la Policía Federal que quedará vigente para vigilar las carreteras del país.
Sobre la seguridad carretera, el dirigente de Amotac, señaló que las extorsiones y los actos de corrupción, son el pan nuestro de cada día, aseguró que el transporte es la caja chica de las autoridades policiacas estatales y municipales que creen que el transporte está boyante “y, si así fuera, no es obligación regalar nuestras utilidades a nadie”, acusó.
“Hoy la figura de un policía para nosotros tiene un significado tremendo: es desconfianza, es coraje, es impotencia porque sabemos que si viene una patrulla atrás o adelante significa extorsión o nos aplican la ley, y de ahí viene una cascada de corrupción”, refirió el dirigente transportista.
Pese a todo ello, dijo que darán un voto de confianza al trabajo que pueda realizar la Guardia Nacional.
En cuanto a las casetas de cobro, señaló que “son una porquería, y ahí si le aviento el caballo al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay muchas casetas que no deben de existir, pero además de eso hay muchas carreteras libres que ya no existen, porque las reclasificaron”, refirió.
El presidente nacional de Amotac estuvo en Gómez Palacio, donde encabezó la cuarta reunión con la representación de la Dirección Nacional de la Policía Federal de Caminos, donde se analizaron los temas relacionados con la seguridad en las carreteras, la cual califican de pésima y la revisión de las normas que las rigen, implementadas por la SCT.
Esta reunión, se dijo, es parte del plan anual que se concretó con la Policía Federal de reunirse cinco ocasiones al año en diferentes sedes regionales para evaluar y dar seguimiento a las acciones de esta corporación y del GAET, (Grupo de Atención Especializada al Transporte), a fin de contrarrestar los índices delictivos que se suscitan en carreteras. La quinta reunión será el 5 de noviembre en Acapulco, Guerrero.




