Salió a votar más del 56% del padrón electoral
Gómez Palacio, Dgo.- La consejera estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Mirza Ramírez Ramírez, la elección del 1 de julio, fue histórica, primero por ser una elección concurrente y segundo porque se alcanzó más del 56 por ciento de participación ciudadana. Las cifras son consideradas como buenas, pues anteriormente manejaban indicadores de […]
Gómez Palacio, Dgo.- La consejera estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Mirza Ramírez Ramírez, la elección del 1 de julio, fue histórica, primero por ser una elección concurrente y segundo porque se alcanzó más del 56 por ciento de participación ciudadana.
Las cifras son consideradas como buenas, pues anteriormente manejaban indicadores de 35 al 40 por ciento de participación en pasadas elecciones.
A pesar de ello, reconoció que hubo varios detalles que tendrán que ser analizados y afinados para estar listos en el próximo proceso electoral que arranca el 1 de noviembre y durante el cual se renovarán los 39 ayuntamientos del estado.
En este proceso hubo madurez de los actores a nivel local y nacional, luego que anteriormente apenas cerraban las casillas y los candidatos “salían a declararse ganadores, eso es una gran falta de respeto a la ciudadanía y a las instituciones, por fortuna no ocurrió en este proceso”, manifestó.
Respecto a la pérdida de registro de algunos partidos políticos, explicó que será el Consejo General del IEPC el que próximamente analice el tema, cuando ya haya concluido el cómputo final de los 15 distritos y se hayan asignado los diputados de representación proporcional.
Sin embargo, comentó que de acuerdo con los resultados preliminares, dos o más partidos están en el supuesto de pérdida, y en el ámbito local pudiera ser que el Partido Duranguense pierada su acreditación, lo cual todavía no se ha confirmado.
Será el próximo domingo 15 de julio, cuando en sesión general del Consejo se asignen las 10 diputaciones locales de representación proporcional, con base en los resultados finales de cada distrito.


