Sanciona Idaip a municipios por falta de transparencia
No cumplieron con sus obligaciones de transparencia
Gómez Palacio, Dgo.- En el primer semestre del presente año el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip) Durango, ha multado a cinco ayuntamientos por incumplimiento en la entrega de la información solicitada, entre ellos, Tlahualilo de La Laguna.
Se trata de los municipios de Coneto de Comonfort, Tamazula, Tepehuanes y el ayuntamiento lagunero de Tlahualilo, el quinto municipio es el Mezquital, que solo recibió una amonestación pública.
Las amonestaciones públicas se aplican para que siga corriendo el plazo de tal manera que el sujeto obligado, en este caso el Ayuntamiento, solvente las observaciones que se le hicieron, informaron las comisionadas del Idaip, Alma Cristina López de la Torre y Paulina Compean, durante su visita a Gómez Palacio.
Paulina comentó que en este primer semestre del año se han recibido más de tres mil solicitudes de información a sujetos obligados que son: el poder ejecutivo, el poder legislativo, el judicial, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, órganos autónomos y ayuntamientos.
Detalló que gran parte de las solicitudes de información están relacionadas a los programas, los presupuestos, contratos, convenios y sobre todo a las medidas de contención, prevención y atención a la Covid-19.
Asimismo, dijo que los sujetos obligados tienen 15 días para contestar una solicitud de información, en caso de no tener una respuesta satisfactoria el ciudadano puede interponer un recurso o quejarse ante el instituto, ya sea por teléfono, correo electrónico o a través de la plataforma.
Explicó que se van cumpliendo plazos, se revisa por qué no se entregó la información solicitada y en caso de incumplirlos, se harán acreedores a multas que van desde la amonestación pública, que se da para que sigan corriendo los plazos y solventen esas obligaciones que se les hicieron, al igual que la multa, que son de 150 UMA´s, que equivalen a 13 mil 400 pesos, y si no cumplen, las multas siguen aumentando, y estas son pagadas por los titulares.
Alma Cristina aclaró que las sanciones económicas las pagan los titulares, “el Idaip no cobra multas, es la Secretaría de Finanzas y Administración y en el caso de los Partidos Políticos, es el IEPC”, dijo.







