Se abre socavón en Canal Sacramento de Gómez Palacio
Conagua cierra las compuertas de la represa san Fernando y deriva agua al lecho del Río Nazas
Lerdo, Dgo.- Debido a un socavón que apareció en el canal de Sacramento, a la altura de la pequeña propiedad del ejido El Compás, municipio de Gómez Palacio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a derivar un aforo de 50 metros cúbicos por segundo de agua rodada hacia el lecho seco del Río Nazas.
La directora de Protección Civil de Lerdo, Isabel Macías informó que la Conagua les notificó que esta acción fue porque tuvieron que cerrar las compuertas de la represa de San Fernando por tiempo indefinido para reparar un boquete en el canal.
Al respecto, mediante un comunicado la Conagua explicó que, derivado de filtraciones en el talud y plantilla del Canal Principal Sacramento, a la altura del kilómetro 17 en Gómez Palacio, Durango, el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, realiza trabajos de reparación para asegurar la entrega del agua en bloque para el riego agrícola del ciclo primavera-verano, en el Distrito de Riego 017.
Asimismo, señala que la falla fue detectada el martes 15 de marzo, durante un recorrido de supervisión luego de iniciar con la entrega del agua para los módulos de riego del XII al XVII.
Explica que, como medida preventiva para evitar afectaciones en las zonas productivas colindantes, Conagua redujo la extracción de la presa Francisco Zarco; además, se determinó que el flujo se mantendrá sólo hasta el kilómetro 3+500 y se inició el desfogue a través de los represos, para vaciar el tramo afectado e iniciar con los trabajos de rehabilitación.
Una vez concluida la reparación del canal, se retomará el suministro completo del agua en bloque a los módulos de riego, para que estos puedan continuar con el riego de presiembra programado.
Conagua trabaja en coordinación con las autoridades de Protección Civil y municipales con el objetivo de salvaguardar la integridad de las comunidades cercanas al lecho del río Nazas.
Y es que la mañana de este jueves, trascendió el colapso de un sector del canal de Sacramento, lo que obligó a la Conagua a cerrar las compuertas de la represa san Fernando y derivar el agua rodada al lecho seco del Río Nazas, a fin de poder realizar las reparaciones.



