Se hunde carretera en Lerdo

Lerdo, Dgo.- A través de un comunicado, el Consejo Municipal de Protección Civil de Lerdo, informó que la carretera que conduce de Lerdo al ejido Los Ángeles fue cerrada a la circulación vehícular debido a un hundimiento. El hundimiento abarca los cuatro carriles y se registró especificamente a la altura del parque Raimundo, cerca del […]

03/09/2016

Lerdo, Dgo.- A través de un comunicado, el Consejo Municipal de Protección Civil de Lerdo, informó que la carretera que conduce de Lerdo al ejido Los Ángeles fue cerrada a la circulación vehícular debido a un hundimiento.

Alerta en La Laguna

El hundimiento abarca los cuatro carriles y se registró especificamente a la altura del parque Raimundo, cerca del poblado León Guzmán, por lo que el tráfico de la carretera Durango-Gómez Palacio, tuvo que ser desviado por la autopista.

Desde la instalación de este Consejo, se han desplegado acciones preventivas con el objetivo de mitigar los riesgo para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

En este sentido, se realizaron recorridos en las comunidades asentadas en las partes bajas del margen del río Nazas, para informar de la situación y hacerles las recomendaciones respectivas.

Se ha mantenido un monitoreo permanente del comportamiento del río, lo que permitió desplegar acciones oportunas durante la contingencia.

Durante la tarde de ayer, se reforzaron diversos tramos del bordo del río y se instaló caliche y costalera para protección del sistema de pozos de agua potable ubicados en el área de la represa San Fernando, los cuales, ante el volumen de agua, tres de los siete pozos quedaron anegados la tarde del viernes.

Se realizó un rescate aéreo y uno más por agua de personas varadas en población aledaña al ejido Sapioriz y en rancho Los Mejía, ubicado en el poblado Los Ángeles, perteneciente a referida demarcación.

Así mismo, la colonia Centauro del Norte, ubicada en el mismo sector, ha sufrido inundaciones en la parte aledaña al río, no obstante, se trabajó en la construcción de un bordo de protección para evitar que el agua se extendiera al centro de la colonia.

Como una acción preventiva se evacuó a 60º personas, quienes en su gran mayoría se trasladaron a casa de familiares en poblaciones aledañas.

Además, las autoridades habilitaron el albergue DIF en la comunidad Las Cuevas y se dispuso para la población transporte de personal así como camiones de carga para traslado de muebles para quienes así lo requirieran.

Ante la saturación del canal de riego del poblado León Guzmán, se retiró a estudiantes del CBTA #47, cercano al punto de derrame del canal y se trabajó con maquinaria para desvío de agua y para levantar un bordo de protección.

El Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta y con trabajo constante para reforzar las acciones que nos permitan salvaguardar a las familias y su patrimonio.


Compartir: