Se manifiestan extrabajadores en Presidencia de Lerdo

Lerdo, Dgo.- Ex trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, apoyados por la Central Campesina Cardenista, realizaron un plantón en el Paseo Sarabia, frente a la Presidencia Municipal, encabezados por la diputada local, Elia Estrada Macías. Esta acción, fue como una media de presión para que las autoridades municipales cumplan con lo que establece el laudo que […]

23/08/2017

Lerdo, Dgo.- Ex trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, apoyados por la Central Campesina Cardenista, realizaron un plantón en el Paseo Sarabia, frente a la Presidencia Municipal, encabezados por la diputada local, Elia Estrada Macías.

Esta acción, fue como una media de presión para que las autoridades municipales cumplan con lo que establece el laudo que salió a favor de los extrabajadores en 2015 y por ende se les finiquite, tras la demanda laboral interpuesta en 2007, al considerar que fueron despedidos de manera injustificada.

David Morales Vargas, exempleado, expuso que ya son 17 de los 83 ex trabajadores los que respaldados por la Central Campesina Cardenista, exigen el pago de su indemnización que en algunos casos rebasa los 500 mil pesos y la reinstalación en sus puestos, pues aseguró que el laudo así lo establece.

Si bien, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, les ofreció a cada uno la cantidad de 50 mil pesos, Morales Vargas dijo que esa cantidad apenas cubre el uno por ciento del total que les corresponde de acuerdo a lo que indica el laudo emitido por la suprema corte de justicia de la nación.

Pidieron a las autoridades, tanto estatales como municipales, tengan sensibilidad a su problema y busquen la forma de resolver su problemática laboral.

Señalaron que la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución federal, establecen que los derechos laborales son irrenunciables, por lo cual, seguirán insistiendo en la reinstalación y pago de la indemnización al 100 por ciento.

A la manifestación se incorporaron militantes del Barzón y extrabajadores de la empresa La Valenciana que también enfrenta una litigio laboral de hace casi ocho años.

Por su parte, el encargado del área jurídica del Municipio, Gerardo Lara, recordó que no se puede hacer efectiva la resolución del laudo emitido en 2015, ya que aún no se resuelve el amparo solicitado por el Ayuntamiento, por lo que el laudo no está firme y por lo tanto no es aún exigible.


Compartir: