Se manifiestan integrantes del Frente Unido de Pueblos en la Vicefiscalia
Denuncian presuntos actos de abusos de autoridad y agresiones
Lerdo, Dgo.- Por presuntos abusos de autoridad y hostigamiento, un grupo de integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en la defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, se manifestaron afuera de la Vicefiscalía Región Laguna, con sede en la ciudad de Lerdo.
Los inconformes exigen a la dependencia que cesen los abusos y agresiones, por parte de elementos policiacos estatales y que se retiren las denuncias interpuestas por la empresa Austin Bacis S., en contra de seis simpatizantes del Frente.
Bernardino Ochoa, vocero del Frente, señaló que los presuntos abusos por parte de la policía estatal han sido en varias ocasiones, destacando, lo ocurrido el pasado 25 de enero, cuando entraron a una vivienda de la comunidad de Abisinia, sin una orden judicial, para detener a Servando Delgado Rentería y por quien exigían 50 mil pesos para ser liberado.
Sin embargo, agregó que gracias a que se movilizaron lograron que Rentería fuera liberado horas después, sin darles un solo centavo de los 50 mil pesos que pedían.
Ochoa dijo que otra presunta detención arbitraria fue contra Cristóbal González, también del poblado de Dinamita, al que quisieron detener y no ser localizado, al parecer, los agentes estatales agredieron física y verbalmente a sus hijos de 12 y 14 años de edad.
Por lo anterior los manifestantes exigían ser atendidos por el Vicefiscal, Juan Francisco Ángeles Zapata, con quien finalmente se reunieron a puerta cerrada.
Tras encuentro, el encuentro, Ángeles Zapata, pidió a los manifestantes que la denuncia por presuntos casos de hostigamiento y detenciones arbitrarias cometidas contra algunos habitantes de Dinamita se les dé seguimiento a través de la Fiscalía Anticorrupción.
Lo anterior, al referir que se señalan a elementos operativos de esta corporación, de ahí que la Fiscalía General del Estado no puede tomar conocimiento de delitos cometidos por funcionarios públicos.
El Vicefiscal agregó que también se les orientó, para que cuenten con un asesor jurídico para el seguimiento de esta denuncia, además de que se recibieron las quejas adicionales que documentaron integrantes de este movimiento.
Cabe citar que el Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, mantienen un campamento en el exterior de la extinta planta Chemours, la cual está siendo desmantelada totalmente



