Se manifiestan por falta de agua en comunidades de 4 municipios laguneros
Gómez Palacio, Dgo.- Un pequeño grupo de residentes de Ceballos, municipio de Mapimi, portando pancartas alusivas a su protesta, se manifestaron en el vestíbulo del centro de convenciones de Gómez Palacio, donde el gobernador del estado, entregaba a estudiantes los reconocimientos al mérito académico. Los quejosos, exigían ser atendidos por el mandatario estatal, luego de […]
Gómez Palacio, Dgo.- Un pequeño grupo de residentes de Ceballos, municipio de Mapimi, portando pancartas alusivas a su protesta, se manifestaron en el vestíbulo del centro de convenciones de Gómez Palacio, donde el gobernador del estado, entregaba a estudiantes los reconocimientos al mérito académico.
Los quejosos, exigían ser atendidos por el mandatario estatal, luego de que están padeciendo la falta de agua potable, señalando María Dolores Campos Tierrablanca, regidora de dicha demarcación que solo reciben el vital líquido 4 días a la semana.
La regidora dijo que ha señalado la problemática frente al cabildo y afirmó que el desabasto del líquido afecta también a Bermejillo y a Mapimí.
Comentó que acudieron al Congreso de Durango, cuyos integrantes aprobaron un punto de acuerdo para buscar la instalación de un tanque elevado de almacenamiento de agua y la perforación de un pozo para que se solucione el problema, que afecta a más de 26 mil ciudadanos, pero a la fecha no hay nada.
Al respecto, la diputada local, Elia Estrada Macías, explico que le pedirían al gobernador que reoriente los recursos del ejercicio fiscal 2018 destinados al agua, a obras hidráulicas de los municipios, de Lerdo, Mapimi, Cuencamé y Tlahualilo.
Preciso que en las comunidades de: Granja Morelos, de Tlahualilo, Ceballos, municipio de Mapimi; Margarito Machado de Lerdo y Velardeña de Cuencamé, requieren mantenimiento en las obras de infraestructura hidráulica, dado que están sumamente deterioradas y podrían generar en cualquier momento graves problemas de salud, además de nuevos pozos.
Dijo que en el 2017, se elaboraron diagnósticos relativos a solucionar dicha problemática, donde se incluyen las obras a realizar y los montos que suman alrededor de 7 millones de pesos, sin embargo la comisión nacional del agua les dijo que no son obras que no forman parte del programa operativo anual 2018.
Por ello recurrieron a la caed, donde les dicen que tienen que ver la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, por lo que están exigiendo que se cumplimente el exhorto que hace le congreso, donde se dice que el agua es un derecho constitucional, de ahí la necesidad de plantearle al gobernador la problemática y pedirle su intervención para resolverla.
Al final del evento educativo, los inconformes se entrevistaron con el gobernador, quien los canalizó para su atención con Manuel Ramos Carrillo subsecretario de Gobierno para La Laguna de Durango.


