Se normaliza servicio de recolección de basura en GP

Gómez Palacio, Dgo.- Tras las constantes quejas que se dieron en las últimas semanas sobre las fallas en las que estaba incurriendo la empresa Circulo Recolector, que ofrece el servicio de limpieza al municipio, el director de servicios públicos municipales, Leopoldo Jiménez Mercado, aseguró que el servicio ya se normalizó. El funcionario informó que desde […]

18/01/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Tras las constantes quejas que se dieron en las últimas semanas sobre las fallas en las que estaba incurriendo la empresa Circulo Recolector, que ofrece el servicio de limpieza al municipio, el director de servicios públicos municipales, Leopoldo Jiménez Mercado, aseguró que el servicio ya se normalizó.

El funcionario informó que desde el jueves de la semana pasada, la recolección de basura se normalizó al cien por ciento, con la cobertura cada tercer día de las 22 rutas del área urbana y las nueve de la zona rural.

Dijo que las fallas se originaron por que la empresa concesionaria tenía descompuestos varios vehículos, y aunque rento algunos no eran apropiados para la recolección de basura pues eran unidades thorton, que les cabe la mitad de lo que carga un camión especial para la actividad.

Además, reconoció que hubo retrasos en la recolección de desechos porque a la empresa le faltaron choferes los días 25 de diciembre y 1 de enero, lo que ocasionó el acumulamiento de basura. “pero actualmente ya estamos normalizados”, reiteró.

Comentó que se establecieron acuerdos con la empresa para que esto no se repita, uno de ellos es que comprarán tres nuevos camiones y tienen hasta la primera semana de febrero para contar con las unidades, además sustituirán paulatinamente los vehículos sacando de circulación sobre todo los más dañados.

Actualmente la empresa concesionaria opera con 12 vehículos y con la negociación que se hizo con ellos se sumaran tres unidades compactadoras más nuevas, por lo que la rutas se habrán de trabajar con 15 camiones.

El funcionario también aclaró que ya no se les adeudan pagos mensuales a la empresa, que son por el orden de un millón 170 mil pesos, señalando que este año habrá un incremento indexado de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor.

Cabe señalar que la concesión es por 15 años, pero el actual ayuntamiento realizó al contrato una serie de adendum en el que se establece que, si la empresa falla en el servicio, podría ser cancelado su contrato.

“Ahorita se le está dando la oportunidad a la empresa de que cumpla con el servicio”, señaló, descartando algún proceso de municipalización del servicio, por el momento.


Compartir: