Se reúne secretario de educación con maestros inconformes

Gómez Palacio, Dgo.- El Secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, se reunió con los maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantenían un plantón en las instalaciones de la dependencia educativa en la región. El funcionario reveló que recibieron una secretaria muy denostada, con […]

01/06/2019

Gómez Palacio, Dgo.- El Secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, se reunió con los maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantenían un plantón en las instalaciones de la dependencia educativa en la región.

El funcionario reveló que recibieron una secretaria muy denostada, con un sinfín de problemas, heredados de anteriores administraciones, que a lo largo de los 2 años 8 meses, han venido subsanando.

Entre los asuntos que dijo ya quedaron resueltos, está, el de los 8 mil 170 docentes de carrera magisterial; el problema de telesecundarias que se ha vuelto a replantear al FONE y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El pago programado para el día 15 de junio, a 211 maestros con 442 horas, que se les debía del 2014 y 2015, en esa misma fecha, una diferencia de pagos para 1067 docentes, del 2016-2017.

Reconoció que la parte difícil es el pago de los quinquenios, problema que tiene 54 años ya que data de 1965, el cual dijo, se acrecentó en 1992, hizo crisis en el 2013, y hoy en el 2019, explotó.

Este asunto, reiteró ya se está tratando, con FONE y Hacienda, para lo cual se establecerá una ruta de dialogo, con ambas dependencias federales, ya que se requieren alrededor de 500 millones de pesos para subsanar el rezago en ese rubro.

Recordó que hace una semana firmó un punto de acuerdo con el secretario general de la Sección 44 del SNTE, en el que se indica iniciar con mesas de trabajo para ver el asunto de los quinquenios. Agregó que los docentes también se reunieron con los diputados locales y en ese sentido las cosas van avanzando.

Los inconformes que se empeñaron en aclarar que no son disidentes y que pertenecen a la sección 44 del SNTE, -pero no están de acuerdo con el actuar de la dirigencia sindical- pidieron al funcionario que los incluyan en las pláticas que sostienen con los líderes sindicales, luego de que no les dan a conocer los acuerdos que toman con las autoridades educativas.

El acuerdo final es que, para darle seguimiento a los asuntos planteados, se reunirán el próximo día 11 de junio, con el secretario y las autoridades sindicales para tratar el avance de los problemas planteados.

Tras el encuentro, el secretario de educación y comitiva se reunieron en privado en las instalaciones del Cendi, con una comisión de los manifestantes.

El final Joel Torres Díaz, uno de los voceros del movimiento, reveló que de esta forma concluyen el paro de labores que realizaron por varios días, reanudando las clases en las aulas, del próximo lunes 3 de junio, a unos días de que concluya el ciclo escolar 2018-2019.

Cabe citar que el contador Rubén Calderón, realizó una intensa gira de trabajo en la laguna, asistiendo a los Comités Técnicos Escolares.


Compartir: