Sector Social el más desprotegido: CNC
Gómez Palacio, Dgo.- El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias-CNC en Durango, Carlos Matuk López de Nava, reconoció que hay infinidad de pendientes con el sector social, mismo que dijo, es el más desprotegido. En entrevista, el dirigente estatal cenecista, señaló que hace falta reforzar el sector campesino, dotarlo de todas las herramientas […]
Gómez Palacio, Dgo.- El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias-CNC en Durango, Carlos Matuk López de Nava, reconoció que hay infinidad de pendientes con el sector social, mismo que dijo, es el más desprotegido.
En entrevista, el dirigente estatal cenecista, señaló que hace falta reforzar el sector campesino, dotarlo de todas las herramientas tecnológicas necesarias para hacer productivas sus tierras, de tal manera que puedan sacar el sustento económico que requieren para sus familias.
Consideró que todavía tienen que seguir trabajando para eficientar el uso del agua, sobre todo en La Laguna de Durango, “tenemos que seguir trabajando por la gente, que todavía tiene sus tierras y que no tiene condiciones para poder seguir trabajando, los tenemos que impulsar y hacer rentables sus parcelas”.
López de Nava, dijo que espera de José Rosas Aispuro Torres, que le vaya bien a su gobierno, que sea un aliado de los campesinos, para que los planteamientos, programas, proyectos, acciones y canales de comercialización se sigan impulsando, para todos los sectores productivos y las distintas regiones de la entidad.
Dijo que eso es parte de las gestiones que han venido realizando, para lo cual se reunirán el próximo lunes con el nuevo secretario de Agricultura, René Almeida, a quien le harán sus planteamientos y apoyos de todo el estado y la laguna.
En este encuentro, también le entregarán el compendio de los daños causados al sector campesino por las lluvias, revelando que son 18 mil las hectáreas afectadas, de las cuales al menos 6 mil presentan perdida total.
Por ello, precisó le pedirán que revise el asunto para que se active el apoyo correspondiente al seguro catastrófico.
Indicó que no todo son daños en cultivos y animales, sino que también hay afectaciones en casas, caminos rurales e infraestructura, aunado a que el recuento no ha concluido debido a que todavía quedan varios días de lluvias y las presas de la entidad están saturadas, “y con otra avenida fuerte la situaicon se agravaría”.
Pero además, señaló que están en la lucha en el cámara de diputados, peleando con los legisladores de su bancada que no se aplique la disminución de un 20 por ciento en el presupuesto que fue enviado por el mandatario federal, porque sino hay dinero, “no hay programas, no hay beneficios para los campesinos no hay comercialización, reconversión de cultivos, etc”.
Agrego que también están en la tarea de lograr que se reintegre el propio programa concurrente “que hoy no viene en el presupuesto enviado por el ejecutivo y que conlleva la entrega de tractores, maquinaria e insumos”.
López de Nava, estuvo en la laguna de Durango, encabezando los actos conmemorativos del reparto agrario, “definitivamente es una fecha histórica, cuyo significado más importante es que representa lo que fue la entrega de la tierra a los hombres que la trabajan y por el puro concepto es algo que tiene valor”, afirmó, ante los cuestionamientos de que para el sector no hay nada que celebrar.