Semivacías lucieron oficinas de La Laguna por paro de mujeres

Gómez Palacio, Dgo.- En las diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipales de Gómez Palacio y Lerdo, trabajaron en su gran mayoría con varones, luego de que por lo menos el 70 por ciento de las mujeres decidieron tomar la opción de no asistir ante la convocatoria del paro nacional, “#El nueve ninguna se […]

10/03/2020

Gómez Palacio, Dgo.- En las diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipales de Gómez Palacio y Lerdo, trabajaron en su gran mayoría con varones, luego de que por lo menos el 70 por ciento de las mujeres decidieron tomar la opción de no asistir ante la convocatoria del paro nacional, “#El nueve ninguna se mueve”, y al cual las autoridades de la región el estado decidieron respaldar.

Pese a ello en sectores más sensibles como es salud, en la laguna de Durango, en las áreas de atención a pacientes, se contó con la asistencia del 70 por ciento del personal femenino en enfermería y el 50 por ciento de personal médico, según informó la secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Rafaela Zapata Morales.

En el caso de la Subsecretaria de educación Laguna Durango, el titular, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, reveló que de las 280 personas que laboran en la dependencia, el 70 por ciento son mujeres y por ende no acudieron,

En las instituciones educativas, reveló solo asistió el 5 por ciento de las maestras que laboran en el nivel básico, es decir, inicial, preescolar, primaria, secundaria y las cinco preparatorias estatales que dependen de la Subsecretaria.

Agregó que los maestros asistieron el 100 por ciento, aunque la gran sorpresa fue que solo acudió el 15 por ciento de todos los alumnos que conforman la matrícula de nivel básico en los 1206 planteles de la laguna.

En las presidencias municipales, fue evidente la ausencia de la mujer que opto por participar en la convocatoria, “un día sin mujeres”. En el caso de Lerdo, fue el 35 por ciento de la nómina que está conformada 1240 empleados, porque no acudieron a laborar.

En Gómez Palacio, la misma presidenta municipal, Alma Marina Vitela y las más de 700 mujeres que trabajan en el municipio, decidieron tomar el día.

En el nivel público, las oficinas lucieron en muchos de los casos, semivacías, pues además la sociedad en general daba por hecho que muchas de las dependencias estarían cerradas.

En cuanto al sector privado, definitivamente no se logró el cometido debido a las denuncias de las mujeres trabajadores vía redes sociales de que los patrones o empresarios no les permitieron faltar y por el contrario les advirtieron que si faltaban habría consecuencias.


Compartir: