Sequía provoca desabasto atípico de agua en Gómez Palacio

Este año van 9 metros de perdida de niveles estáticos del acuífero

13/06/2022

Gómez Palacio, Dgo.- Gómez Palacio vive un desbasto atípico de agua ocasionado por las altas temperaturas que superan los 40 grados y por la sequía que ha provocado que no se recarguen los mantos acuíferos, explicó el titular del Sideapa, Héctor Torres Leyón.

Por lo anterior, el funcionario municipal dijo que el consumo se ha incrementado debido a que el calor se ha mantenido durante gran parte del día, ya que anteriormente se lograba una recuperación por las noches cuando había algo de fresco.

Agregó que la sequía ha afectado fuertemente el acuífero, dado que ha bajado nueve metros la extracción de agua, cuando el año pasado apenas si había bajado un metro, lo que se consideraría normal.

Torres, comentó que el abastecimiento es de 1750 litros por segundo, de los cuales se da cobertura a mil 593 que es la demanda actual, cuya diferencia es la pérdida que se tiene.

“Nuestros niveles de extracción, hace 20 años perdíamos en promedio un metro en sumergencia en nuestros equipos de bombeo y del año pasado a este, tenemos registro a través de nuestro sistema de telemetría y lo vemos constantemente, llevamos 9 metros de pérdida de nivel estático, esto quiere decir que nos adelantamos nueve años, de un año a otro; entonces es algo crítico, yo creo que estamos ahora sacando más agua de la que está ingresando en el acuífero y eso lo vemos todos los días”, explicó.

Por ello, el sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) realiza movimientos de reingeniería para tratar de suministrar de forma equitativa y constante a los sectores afectados.

Actualmente, dijo Torres Leyón de las 125 colonias que se atienden, el 40 por ciento presenta problemas de desabasto, las cuales se atienden a través de tandeo, valvuleo, y en ocasiones con pipas.

Sin embargo, dijo que para el sistema operador, son prioridad las escuelas y hospitales para el suministro de agua.

Precisó que los sectores más afectados es el norte de la ciudad, donde se ubican colonias como Nuevo Refugio, Miravalle; todo el sector de San Ignacio, incluso actualmente alcanza, Parque Hundido donde hemos tenido muchas afectaciones con el decremento de nivel, Altozano, Las Misiones, las Huertas, la cuarta etapa del Parque Industrial.

“Entonces tenemos que hacer tandeos que no teníamos en los años anteriores, ahorita lo estamos suministrando por horario para equilibrar el abasto en otros sectores”, detalló el director del Sideapa.

Recordó que el año pasado, eran dos colonias las que se atendían a través de este sistema, cifra que se incrementó considerablemente en este año.

Aunado a lo anterior, el Sideapa registra cuatro pozos abastecedores en riesgo de abatimiento, motivo por el cual se pide a la población cuidar el vital líquido y evitar al máximo desperdiciarlo.


Compartir: