Sequía y falta de apoyo afecta a apicultores laguneros
Las pérdidas son del 30 por ciento de sus colmenas
Gómez Palacio, Dgo.- María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola región Lagunera Coahuila- Durango, dio a conocer que la sequía y la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales, han afectado a los productores apícolas de la región.
Precisó que las pérdidas rebasan el 30 por ciento de sus colmenas, aunado a que cerca de un cinco por ciento, de un total de 52 productores, de la región Laguna Coahuila y Durango han desaparecido.
García Rosas dijo que además las altas temperaturas han perjudicado fuertemente su actividad, ya que las abejas trabajan más para refrescar la colmena, lo que provoca una crisis en el sector, estresando a la abeja, debilitándola y enfermándola, lo que generó que el nivel de producción disminuyera.
Asimismo, agregó que la situación se ha vuelto más difícil desde el mes de abril a la fecha, ante la falta de alimento para las abejas.
“No teníamos alimentación para las abejas porque como no había lluvia no hubo floración silvestre, como es poca, les ayuda a mantenerse y esperar a que llegue la floración de los cultivos entonces en esta época de sequía tuvimos mucha mortandad porque no teníamos alimento para darles y desafortunadamente no logramos conseguir apoyo de los gobiernos ni de Coahuila y Durango como anteriormente lo hacían como azúcar para hacer jarabes y alimentarlas”, manifestó.
También reveló que uno de los más grandes productores tenía alrededor de 400 colmenas, de las cuales se tuvo que deshacer ante la crisis que se enfrenta en este sector y al no resultar ya rentable este negocio.
Finalmente recordó que pese a la afectación que tuvieron con la mortandad de las abejas ocurrida en el año 2016, a cinco años, ya lograron recuperarse, luego de que se realizaron diversas acciones al dejar de usar químicos en el control de las plagas, que, aunque no fue un apoyo directo al sector, si fue una situación que los benefició.







