Siguen protestas contra la instalación de la Chemours Company
Gómez Palacio, Dgo.- Gustavo Lozano, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), calificó de graves las fallas en las que incurrió la empresa Chemours en cuanto al documento del impacto ambiental que entregó a las autoridades competentes. Recordó la demanda de nulidad contra la autorización del documento del impacto ambiental que […]
Gómez Palacio, Dgo.- Gustavo Lozano, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), calificó de graves las fallas en las que incurrió la empresa Chemours en cuanto al documento del impacto ambiental que entregó a las autoridades competentes.
Recordó la demanda de nulidad contra la autorización del documento del impacto ambiental que enfrenta la empresa, la cual dijo, le ha sido negada pues la autoridad ha considerado que están fuera de lugar, pese a los múltiples intentos y recursos legales a los que ha recurrido la compañía.
Sobre el amparo que se presentó tras la represión de las autoridades estatales y municipales contra los manifestantes, ocurrida hace un año, afirmó que el juzgado federal de la laguna, consideró que había suficientes elementos para conceder la suspensión definitiva de la obra, misma que sigue detenida.
Aseguró que la empresa Chemours no es una empresa en la que las autoridades locales y estatales puedan confiar, luego de que realiza movimientos legaloides “atípicos” que afirmo no sé esperan de una compañía transnacional.
“Ha mentido, no ha sido leal, en las contiendas jurisdiccionales, y por otra parte no hay razones para pensar que la planta respetaría, de operar, las normativas de la legislación mexicana”. Acusó.
Gustavo Lozano, estuvo en la jornada de actividades que simpatizantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, realizaron este sábado, contra la operación de la empresa Chemours, la obra del gasoducto y el primer aniversario de la confrontación ocurrida entre policías y manifestantes en el ejido la Aurora.
Bajo las consignas “ni perdón ni olvido” y “juntos a una sola voz, no al cianuro”, iniciaron sus manifestaciones con una reducida caravana vehicular, que partió de la comunidad Britingham hacia el ejido la Aurora, donde se emitió un mensaje ante los acontecimientos violentos registrados hace un año entre policías e inconformes, pues estos últimos mantenían tomada una carretera local para pedir la cancelación de la operación de la planta productora de cianuro de sodio.
Ahí exigieron la conclusión del proceso que se lleva desde entonces contra 10 personas, quienes ya están cansados de acudir semanalmente a firmar a los juzgados para mantener su libertad.
Posteriormente se dirigieron a la comunidad de Abisinia, donde tuvo lugar un encuentro en el cual se expusieron diversidad de experiencias en torno a la lucha que realizan desde que se enteraron que la Chemours se instalaría en la comunidad el Siete Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio.
Al final refrendaron su compromiso a favor de la vida, por la defensa del territorio y el agua, respeto del medio ambiente, rechazo total del gasoducto, ramal dinamita y contra la instalación de la planta Chemours, que aseguraron con su producción de cianuro de sodio, pone en riesgo la vida de los laguneros.





