Siguen vigentes los procesos de energía limpia para La Laguna
Las empresas en operación y construcción no han sido afectadas por la contrarreforma
Gómez Palacio, Durango.- El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Yoseff Espino Andrade, aseguró que tanto las plantas que ya están instaladas en la región como las que están en proceso de construcción, no se verán afectadas por la contrarreforma energética, al grado de que no han tenido que recurrir a amparos.
Recordó que existe un proyecto que actualmente busca cumplir con algunos trámites gubernamentales a nivel federal y de impacto ambiental para la construcción de un parque solar en el poblado de Picardías, municipio de Lerdo.
También agregó que existen otras dos posibles inversiones en Lerdo de este ramo que están en la fase de prospección, es decir de valoración de los espacios donde pueden instalarse para su operación.
Comentó que en Gómez Palacio no hay propuestas de energías limpias en puerta. Y recordó que existen otras dos plantas que ya están en funciones en los municipios de Mapimí y Tlahualilo, una de las cuales, incluso, surte del servicio de energía a una cadena de farmacias y se considera una posible ampliación y por ende no hay riesgo, porque ya operan.
Espino Andrade reiteró que los proyectos siguen, “unos están detenidos, pero no cancelados, los de Lerdo, van para adelante, y lo que está en nuestras manos estamos apoyando”, dijo.
Al final comentó que es una prioridad el uso de energías limpias, “porque toda la inversión extranjera que está llegando por estándares internacionales están solicitando dentro de sus procesos energía limpia, ya sea paneles solares, ciclo combinado y gas natural que también ya está considerado como una energía limpia”, concluyó.



