Sindicato de Trabajadores del Campo instala mesa de asesoría
Especialistas en materia laboral, familiar y penal, así como gestores sociales atenderán a todos los solicitantes
Gómez Palacio, Dgo.- Para brindar asesoría legal a nivel laboral y realizar un proceso de afiliación, el Sindicato Estatal de Trabajadores del Campo de la comarca lagunera de Durango, instalará los miércoles de cada semana una mesa donde se podrán realizar ambos procesos.
Especialistas en materia laboral, incluso familiar y penal, además de gestores sociales, atenderán a todas aquellas personas que se acerquen a solicitar asesoría al respecto, informó Sergio Duarte Sonora, asesor de dicho gremio sindical.
“Hoy arrancamos un proceso de afiliación de trabajadores del campo y la instalación de una mesa de asesorías, con diversos profesionistas, abogados y gestores sociales para atender todas las demandas y quejas de los trabajadores en general, pero de manera particular, de los trabajadores del campo”, explicó Duarte.
Recordó que hace unos días, ganaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, un asunto laboral, “después de cinco años de lucha legal y de un proceso muy complicado, con muchas mañas y muy cargado al lado del patrón, finalmente logramos ganarlo, otorgando una merecida indemnización al trabajador”.
El asesor del sindicato laboral dijo que aún tiene pendientes en la Junta Local alrededor de 12 casos, al señalar que desafortunadamente las autoridades se prestan a una serie de componendas, sin detenerse a pensar que afectan al trabajador.
“Por ello, decidimos un grupo de profesionistas, cerrar filas, porque ya se están registrando algunas anomalías pero ahora en el tribunal Laboral, y en algunas instancias de procuración y aplicación de justicia. Por eso cada miércoles estaremos aquí en la plaza, denunciando y mostrando pruebas de lo que suceda, avanzando y asesorando”, expresó.
El asesor sindical, también hizo un llamado a los trabajadores en general, pero sobre todo a los del campo que laboran en establos y granjas para que acudan a afiliarse a dicho sindicato, el cual actualmente cuenta con 350 afiliados.
El objetivo de la afiliación es para cumplir con las nuevas disposiciones laborales que implican que si van a demandar un contrato colectivo de trabajo, tiene que demostrar que cuentan con el 30 por ciento de los trabajadores de la empresa.
Duarte agregó, que para la afiliación lo único que tiene que hacer es llenar un formato para darlos de alta en el sindicato que está legalmente establecido y que fue creado en el año de 1990.

