Somete CAED a pruebas dos filtros antiarsénico en Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), entregó al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dos filtros removedores de arsénico instalados en pozos de Gómez Palacio, con lo que esperan una mejoría en la calidad del agua. En rueda de prensa, el titular de la CAED Rafael Sarmiento […]

01/04/2019

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), entregó al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dos filtros removedores de arsénico instalados en pozos de Gómez Palacio, con lo que esperan una mejoría en la calidad del agua.

En rueda de prensa, el titular de la CAED Rafael Sarmiento Álvarez, detalló que el gobierno estatal aportó 75.6 millones de pesos para la instalación de cincos filtros a pie de pozo, adicionales a los 11 que hace la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Precisó que 3 removedoras de arsénico están en Gómez Palacio y dos en Lerdo, de los cuales actualmente 3 ya están en funcionamiento y dos se ubican en la fase de pruebas, con ello se logrará el mejoramiento de la calidad del agua en beneficio de 71 mil 415 habitantes de ambos municipios, con un gasto de 209 litros por segundo.

De estas Plantas, las ubicadas en el Pozo 13 Parque Industrial Lagunero, en el municipio de Gómez palacio, Pozo 3360 Ejido La Loma y Pozo Vicente Nava (La Gomita), de Lerdo, se encuentran entregadas a los Organismo Operadores, quienes realizan su operación y mantenimiento.

Las que se encuentran ubicadas en el Pozo 14 San Ignacio y Pozo 24A (Av. Amado Nervo y Bravo), ya están concluidas para su puesta en marcha y actualmente se realiza el proceso de entrega al Sideapa.

El funcionario detalló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene a su cargo un total de 11 plantas potabilizadoras para remoción de arsénico en 16 pozos, con lo que se logrará el mejoramiento de la calidad del agua en beneficio de 259 mil 598 habitantes de los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo con un gasto de 901 litros por segundo.

De éstas once plantas, 3 ya fueron entregadas y están en operación, estas mismas corresponden a las ubicadas en el Pozo 6 Campestre, Pozo 12 Zonas Industrial y Pozo 4A Colonia la Esperanzas, Pozo 32 y Pozo 34.

De las 8 restantes, 7 se encuentran en un 92 por ciento de avance y una en un 70 por ciento. La inversión total, en los 16 filtros a pie de pozo, es de 289.6 millones de pesos, 214.0 millones de pesos, de origen federal y 75.6 millones de pesos estatal.

Al final el funcionario sostuvo que pese a que sólo 3 filtros a pie de pozo operan actualmente, ello no implica que se rebase la norma oficial mexicana de presencia de arsénico en el agua que es de 25 partes por millón, mientras que la norma internacional es de 10 partes por millón, afirmando que no todos los pozos están fuera de la norma.


Compartir: