Sostiene Grupo Vida reunión con fiscal del estado

Definirán estrategias para búsquedas de campo y exhumaciones controladas

05/08/2022

Lerdo, Dgo.- En Lerdo, integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), se reunieron este jueves, de manera privada, con el fiscal general de Durango, Daniel Rocha Romo, donde establecerían proyecciones, prácticas de búsqueda y acciones que desarrollarán de manera coordinada.

Entre las acciones a realizar, destacan: exhumaciones controladas y búsquedas de campo, mismas que serán calendarizadas para realizarse dentro del presente mes de agosto.

También se habrá de revisar el avance de las estrategias para la atención de denuncias de personas desaparecidas en la Región Laguna y qué acciones se emprenderán en lo que resta de la actual administración estatal.

La coordinadora de este grupo en La Laguna de Durango, Ma. Guadalupe Delgado Sandoval, reveló que en lo que va del presente año, tienen al menos un registro de 20 personas entre desaparecidas y no localizadas.

Expuso que si bien, no se puede calendarizar a varias brigadas de exhumación debido a que no se cuenta con el cementerio especial para la inhumación digna de los restos recuperados, se solicitó al fiscal que en este mes se lleve a cabo esta labor en una noria ubicada en el poblado Ceceda, municipio de Tlahualilo, Durango.

En entrevista previa al encuentro con el fiscal, Delgado Sandoval dijo que hay indicios de que en esa noria están al menos seis personas sin vida, entre ellas su hija que cuenta con reporte de no localización desde el año 2010, por lo que dijo que insistirá a Rocha Romo que se fije fecha para la búsqueda en dicha comunidad.

Recordó que, en la región, la única exhumación fue en un panteón de Gómez Palacio, en el que se recuperaron 15 cuerpos que no fueron reconocidos.


Compartir: