Sostienen reunión Ruta 5 y Productores de México
El objetivo es establecer esquemas de apoyo a los productores afectados por la pandemia
Gómez Palacio, Dgo.- La Asociación de Productores de México sostuvieron este sábado un encuentro con Manuel Espino Barrientos, líder nacional del movimiento Ruta 5, con el fin de sumar esfuerzos en beneficios de quienes se vieron afectados por la pandemia de la Covid-19 aún vigente en el país.
Florencio Camacho Reyes, presidente Nacional de Productores de México A.C., informó que son los productores los que más se vieron afectados no sólo de la región sino de otras partes del país con la pandemia, y a los que se busca apoyar brindándoles la asesoría y las herramientas para plantar sus proyectos productivos y así obtener los recursos suficientes.
Camacho dijo que en la región lagunera el apoyo sería para los productores de ganado, melón y sandía de zonas como Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio. “Productores que llega la cosecha y no tienen para comercializar, les falta incentivo, al final, que los productores puedan salir adelante”, expresó.
De lo que se trata, dijo, es de darles las herramientas necesarias, evitar el burocratismo, y que los proyectos productivos, sean más accesibles a los productores, es lo que ahorita estamos tratando a nivel nacional en las diferentes regiones del país”, explicó.
Dijo que incluso se contempla solicitar el apoyo desde los gobiernos estatales y municipales. “Sí tiene recursos porque de participaciones sí puede haber incentivos, ha estado complicado, pero creo que si las autoridades locales ven siquiera el 10 por ciento de su presupuesto, creo que sí alcanza para los productores, es lo que estamos haciendo”, apuntó.
Manuel Espino señaló que “vengo a platicar con ellos a presentarles el proyecto que estamos preparando para detonar el desarrollo económico de Durango con la participación de nuestros productores y dándoles la oportunidad a productores de otras entidades para que se involucren en este desarrollo que tanto le urge a Durango”.
Mencionó que hay otros estados con menor capacidad productiva que ha superado al estado, siendo que Durango, es el número uno en producción forestal “y no somos los que mejor aprovechamos nuestro bosque, somos de los primeros lugares en producción de frijol y chile y no lo aprovechamos, lamentablemente estamos acostumbrados a que todo nos lo dé el gobierno federal”, refirió.
Espino aseguró que la economía de Durango depende en un 90 por ciento de lo que aporta la federación, “y siempre que algo no logramos le echamos la culpa al gobierno federal, gobernadores, presidentes municipales, cuando no pueden cumplir sus promesas de campaña, le echan la culpa al gobierno federal y los durangueses ya estamos acostumbrados a que todo no lo dé el gobierno federal”, reiteró.
Finalmente adelantó que será el 23 de octubre cuando presente el proyecto que se ha mantenido durante 12 años, en espera de desarrollarse para apoyar a los productores de la entidad, el cual será expuesto posteriormente en La Laguna.



