Sufre La Laguna por falta de jornaleros

Lerdo, Dgo.- El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana, consideró que no tener en La Laguna mano de obra para muchos de los cultivos, incide en la “importación” de jornaleros de otras entidades del país. Aunque dijo que no es una rama que […]

01/12/2016

Lerdo, Dgo.- El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana, consideró que no tener en La Laguna mano de obra para muchos de los cultivos, incide en la “importación” de jornaleros de otras entidades del país.

jornalero

Aunque dijo que no es una rama que le corresponda, reconoció que ello da origen a que alguien abuse de los jornaleros, teniéndoles en ínfimas condiciones.

“Por eso se han hecho las leyes y si trajeron a esas personas que no tienen trabajo en su lugar de origen, y que ya no pudieron irse a los Estados Unidos, el agricultor tiene que cubrirles sus necesidades completamente”, señaló.

El funcionario federal, reiteró que hace falta la mano de obra, señalando que los jóvenes hijos de campesinos ya no quieren trabajar en el campo y prefieren ir a la zona urbana a laborar en las maquilas.

“Desde que se hicieron las maquiladoras los muchachos prefieren la ciudad, no hay gente para trabajar, la tenemos que importar, lo que antes era la riqueza de la Comarca Lagunera”, acotó.

Como ejemplo explicó que para el cultivo del algodón, “todo el mundo tiene que meter la máquina para trabajar, las máquinas para que pizquen, pero para eso tienen que defoliar, y luego te quedan todos los bordos y lo que no agarró la máquina, bueno, no me han de creer, no hay gente de aquí de La Laguna que quiera ir a pizcar esas partes”, refirió.

García Triana, presidió la ceremonia de inauguración del foro titulado “Microfinanzas y Educación Financiera”, a través del cual se impulsa el programa “del Campo en Nuestras Manos”, dirigido a las mujeres.

Señaló que es un programa que ha tenido mucho éxito, luego que los proyectos operados por hombres no culminan.

Destacó los huertos familiares, tipo granja, donde participan 500 mujeres, -y no solamente producen para su alimentación, sino ya empacan, y venden en la ciudad; los huertos domésticos, que generan su propia alimentación, tortillerías, panaderías, tiendas de ropa, etc., “entonces realmente vamos bastante bien, en este programa El Campo en Nuestras Manos”, puntualizó.


Compartir: