Suman 100 casas dañadas por lluvias en Lerdo

Lerdo, Dgo.- Al menos 100 casas con daños estructurales graves, más un cantidad mucho mayor de viviendas con afectaciones menores, son las que han detectado en Lerdo, luego de las casi tres semanas que no ha dejado de llover en la región. Los daños mayores de las casas, son en los techos, las paredes, cimentación, […]

30/08/2016

Lerdo, Dgo.- Al menos 100 casas con daños estructurales graves, más un cantidad mucho mayor de viviendas con afectaciones menores, son las que han detectado en Lerdo, luego de las casi tres semanas que no ha dejado de llover en la región.

Lerdo

Los daños mayores de las casas, son en los techos, las paredes, cimentación, e incluso hay algunos casos, con la posibilidad de derrumbe de la vivienda o del cuarto, señaló el presidente municipal, Luis de Villa Barrera.

Comentó que tras el recorrido que realizó en algunas comunidades como 6 de Enero, El Rayo, Los Ángeles y Salamanca, pudo constatar los daños, sobre todo en las casas que son de adobe, pues las paredes se remojaron y los techos terrados se filtraron.

Por ello, Protección Civil, ya realiza los dictámenes correspondientes para que en caso de ser necesario se desalojen esas viviendas, pues se trata de evitar incidentes graves.

A las personas afectadas en sus casas por las lluvias se les están ofreciendo los albergues, el que está en Las Cuevas, el de la Casa de Día, ubicado en Hidalgo y Ortíz de Zarate y el del DIF, “pero la gente decide quedarse con sus familiares, antes que ir a los albergues”.

En el área rural, las afectaciones son en el drenaje, como en la Loma, que ha sido insuficiente, generando encharcamientos, lodazales, que dijo son enormes y los daños en los caminos rurales.

Comentó que las inundaciones en el sector urbano ya han sido desaguadas, con los bombeos auxiliares que se hicieron y el contrato de una planta de luz alterna, sobre para el cárcamo de la colonia Cesar G. Meraz, aunque admitió que también el pavimento está sumamente dañado.

Al final comento que están solicitando la declaración de desastre para Lerdo, en lo cual Obras públicas, ya trabaja, en coordinación con Protección Civil, CAED, el Estado y la Secretaría de Gobierno del Estado; “para dejar esta solicitud, para que Lerdo sea declarado zona de desastre, y puedan ser en algún momento, en el futuro, atendido con estos fondos”.

Reconoció que el proceso es lento, “se tarda muchísimo, pero más vale intentarlo porque si se logra que con este procedimiento llegue recurso se podrán reparar viviendas, pavimento, y afectaciones de todo tipo, que se dan con estas lluvias atípicas”, concluyó.


Compartir: