Suman 120 trabajadores de la educación dados de alta a nómina federal
Detención del ex subsecretario de Educación, Rubén, es un acto de justicia, dice líder sindical de la 44
Gómez Palacio, Dgo.- Continúa el proceso de incorporación a la nómina federal de los trabajadores de la Educación estatales, que, en caso de Durango, a la fecha suman 120 plazas de personal con contratación no mayor a dos años de antigüedad.
Se ha estado trabajando en el traslado de estas plazas estatales a la federación, desde hace medio año, con la intensión con la intensión de que se hagan llegar los recursos necesarios para seguir avanzando en los temas que tienen que ver con la sección 44”, explicó el secretario general de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Efrén Estrada Reyes.
El líder sindical, informó que están en curso otras 80 incorporaciones, que se revisarán en su momento, aclarando que a la fecha no se ha considerado a los trabajadores de mayor antigüedad, debido a las diversas prestaciones laborales que han adquirido a lo largo del tiempo.
“Los que ya han sido incorporados, se queden con tofos sus servicios garantizados, en un sistema diferente a la 44, al sindicato, le puede, pero todos son SNTE y primero se garantiza la estabilidad laboral y que al mismo tiempo ayuden a la sección 44 a salir de este conflicto”, explicó estrada Reyes.
Detalló que los que los trabajadores de la educación que se han cambiado al sistema federal, se les entrega su finiquito, del sistema estatal, además de las prestaciones que les corresponden de los dos sistemas por el tiempo que hayan estado, en el estatal y por el tiempo que lleven en el federal,.
Al final dijo que esperan que solo se den contrataciones, que no sean traslados y que aunque lleguen a escuelas estatales, estén en una nómina federal.
En el tema de la detención del ex secretario de Educación de la anterior administración estatal, el dirigente hizo un llamado a que se profundice en las investigaciones para que también se incluya el desfalco del que fueron objeto los trabajadores de la educación por casi 600 millones de pesos, entre el no pago de préstamos a financieras, de vivienda, seguros de vida y de retiro.
“Yo creo que es un acto de justicia, hay alguien que es responsable de este desfalco millonario, desafortunadamente el hilo se rompe por lo más delgado, y el ex subsecretario de educación era el responsable directo, aunque hay otros responsables en otro lado”, expresó.
Estrada Reyes, encabezó junto al Secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, y el Subsecretario en la Laguna, Ulises Adame de León, el plan de rescate de los derechos laborales, que consistió en la entrega de 95 seguros de retiro, por 14 mil 500 pesos, con esto concluyen al 100 por ciento hasta el 15 de septiembre y ya cuentan con expedientes del 15 y el 30 de octubre.