Suman 15 casos positivos de Hepatitis A en lo que va del año en La Laguna
Vigilancia epidemiológica no tiene reporte de casos en escuelas
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del año se han enviado cerca de 45 muestras al laboratorio estatal en Durango, de las cuales 15 han resultado positivas a Hepatitis A, y destaca el brote de 12 casos que se originaron en el poblado de Nazareno, municipio de Lerdo, donde incluso falleció una menor de nueve años.
El titular del departamento de vigilancia epidemiológica en Gómez Palacio, Juan Bautista Martínez Aguilar, dijo que están en espera de resultados de las ultimas muestras enviadas, al explicar, que son cuestiones de laboratorio estatal para los paneles virales, que se solicitan para la hepatitis, sin embargo, reconoció que ha aumentado los casos, aunque no preciso el número.
Comentó que la fuente de transmisión de la enfermedad es principalmente por líquidos o alimentos contaminados.
Aclaró que los 6 casos sospechosos que se dieron a conocer por las autoridades educativas de la laguna, que se registraron presuntamente en escuelas de Gómez Palacio no han sido reportados al Departamento de Vigilancia Epidemiológica, considerando que probablemente fueron diagnosticados en otras instituciones médicas como el IMSS.
Detalló que el periodo de incubación de la enfermedad es de alrededor de 45 a 51 días, “entonces qué quiere decir que probablemente esos pacientes se infectaron antes de entrar a la escuela entonces hay que ver las vías de alimentación que están teniendo, el agua que están consumiendo que eso puede ser inclusive en su domicilio, lo que implica que de los 6 casos que se habla, se infectaron hace casi dos meses, entonces no se originaron en las escuelas”. Comentó.
Reiteró que, por parte del departamento de vigilancia epidemiológica, área uno, que es la que les corresponde se están haciendo actividades de notificación y revisión de estos probables casos.
Indicó que, para detectar los casos sospechosos, se revisa principalmente la sintomatología que presenta el paciente, para posteriormente confirmar por medio de laboratorio si es una hepatitis.
“Al paciente, se le tiene que hacer una vigilancia específica para ver qué pudo haber sido lo que provocó la infección, ver si no hay más casos en la familia si no hay quien haya presentado la sintomatología anteriormente o este si estuvo en contacto con alguien que pudiera haber tenido la enfermedad anteriormente”, puntualizó.