Suman 16 plantas potabilizadoras instaladas para evitar arsénico

Gómez Palacio, Dgo.- Hasta el momento se han instalado 16 plantas potabilizadores de agua en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, demarcaciones que desde hace años mantienen problemas con el arsénico del agua. Dicha construcción se ha logrado en conjunto entre la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Nacional […]

18/12/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Hasta el momento se han instalado 16 plantas potabilizadores de agua en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, demarcaciones que desde hace años mantienen problemas con el arsénico del agua.

Dicha construcción se ha logrado en conjunto entre la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según las dependencias, han instalado 16 plantas potabilizadoras que cubrirán el 95 por ciento de la cantidad del vital líquido que la Conagua tiene considerado con afectaciones en los índices de arsénico.

“Estas potabilizadoras operan mediante un sistema muy sencillo y efectivo que permite encapsular en forma de polvo el arsénico contenido en el agua cruda que se extrae de dichos pozos, el cual se hace llegar a los depósitos del relleno sanitario sin ningún riesgo de que vuelva a contaminar”, aseguró el delegado de la CAED en La Laguna, Manuel Rosales Gómez.

“Estos filtros con una inversión cercana a los 180 millones de pesos son la tercera etapa para la conclusión de este compromiso presidencial denominado CG-114 generando una cobertura cercana al 95 por ciento de los niveles con alto índice de arsénico en los pozos detectados por la Conagua”, informó el funcionario estatal.

Las 16 plantas potabilizadoras brindan el suministro del agua a los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Lerdo, es por eso que al ponerse en marcha en próximos meses, representarán el abatimiento del arsénico en los pozos a corto y mediano plazo.


Compartir: