Suman 17 denuncias por robo en establos de GP

En reunión con el Mando Especial se acordó intensificar los rondines y promover la cultura de la denuncia

29/11/2021

Gómez Palacio, Dgo.- Tras el comunicado que emitieran las organizaciones SOS, Consejo Cívico de Instituciones Laguna y las Mesas de Seguridad y Justicia donde solicitaron atender los delitos cometidos por personas armadas en negocios, sobre todo del área, rural, integrantes de la sociedad civil, empresarios y autoridades policiacas sostuvieron una reunión con el Mando Especial de La Laguna.

Sergio Karim Castruita Zapata, abogado común de la Asociación de Engordadores, Lecheros, Ganaderos y Hueveros de La Laguna de Durango, reveló que en lo que va del año se han presentado 17 denuncias por delitos de robos ocurridos en establos.

Precisó que de enero a octubre de este año, se denunciaron 14 delitos y en lo que va de noviembre se perpetraron tres hechos delictivos más, que van desde el robo de ganado, cable, dinero y equipos de cómputo.

También comentó que la reunión fue solicitada por los empresarios, asistiendo además del Mando especial, representantes de la Policía Metropolitana, de Seguridad Pública de Gómez Palacio y Lerdo y del C4, donde estuvieron trabajando con ellos de manera conjunta.

Karim dijo que en la reunión se externaron las denuncias que se han presentado, se comentó que ha habido otros hechos delictivos que no se han denunciado y se nos invitó a la cultura de la denuncia, de todos los hechos que se fueran presentando.

“Nuestro compromiso fue denunciar absolutamente todo, desde el robo de un metro de cable hasta 100 metros, desde una vaca hasta dos hatos completos para poder generar un verdadero impacto social y que la autoridad sepa realmente la cantidad de delitos que se están generando”, señaló.

También se estableció que en un plazo no mayor a un mes se reunirán nuevamente para hacer una evaluación con base a prescripción y caducidad de los hechos delictivos anteriores a ver cuáles todavía están en tiempo de poder presentar.

“Hicimos un grupo de whatsapp en donde vamos a estar todos los representantes de los diferentes órganos, también estuvo gente de Canacintra, Canaco, de Abastos de La Laguna, la idea es que todos estemos en conjunto y trabajando con ellos”, agregó.

El compromiso de la autoridad policiaca fue que se van a incrementar los rondines de vigilancia, “e incluso nos mostraron los recorridos que están haciendo en tiempo real”.

Por su parte la Vicefiscalía se comprometió a realizar más trabajo de investigación, “que se hicieran los peritajes correspondientes, nosotros nos comprometimos a entregar los videos de seguridad de los establos, y con eso generar una cuestión de trabajo conjunto para poder encontrar a los delincuentes”, precisó el abogado.

En cuanto al comunicado comentó que existía una percepción distinta, “porque ellos entienden como comando armado a eso que vivimos muchos años atrás que eran camionetas, armas largas, encapuchados, y ellos comentaban que las personas que van y hacen los robos usan armas. Esos comandos armados tan grandes como se generaban, eso no ha sucedido, pero eso no debe ser un aliciente para la autoridad de que no estén considerándose los hechos delictivos y por eso tienen que atenderlos”, apuntó.

Asimismo comentó que el promedio de las denuncias se cuantifica el robo en 200 mil cada uno, sin embargo, al corroborar que la autoridad judicial, lo cuantifica en cantidades menores.

Por lo anterior señaló que “buscaremos un enlace con el Poder Judicial para poder rediseñar el tema del robo porque por ejemplo en el conteo que estaban haciendo si se roban 100 metros de cable y lo cobran en 6 mil pesos cuantificaban el daño en esa cantidad, pero el daño que se hace al establo es de más de 200 mil pesos, esa parte la estamos gestionando”.

Finalmente destacó que las denuncias que se han presentado están en fase de investigación, pero a la fecha no hay judicialización ni captura.


Compartir: