Suman 189 embarazos en niñas de La Laguna

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, de La Laguna, Felipe Sánchez Rodríguez, en lo que va del año se han registrado cuatro mil 524 embarazos en mujeres menores a los 20 años y 189 en adolescentes de entre 14 y 15 años de edad. Tales cifras superan la […]

15/08/2016

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, de La Laguna, Felipe Sánchez Rodríguez, en lo que va del año se han registrado cuatro mil 524 embarazos en mujeres menores a los 20 años y 189 en adolescentes de entre 14 y 15 años de edad.

Tales cifras superan la media nacional, situación que coloca a Durango en el primer lugar de embarazo adolescente.

El jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, Felipe Sánchez Rodríguez, dijo que lo más preocupante de los embarazos en adolescentes, son los riesgos que corren las jóvenes y sus bebés, de muerte materna o perinatal.

Le siguen las enfermedades venéreas y las acciones que asume la familia para “subsanar” el desagravio de que son objeto, a fin de evitar ser marginados por la sociedad, aunado a la deserción escolar y al abandono del bebé por parte de la joven madre, al tener que buscar un empleo para mantenerse.

Según las estadísticas, a nivel nacional, solo cuatro de cada 10 adolescentes que tienen una relación por primera vez utilizan algún método de planificación familiar, mientras que en La Laguna solo una de cada 10 usa algún anticonceptivo.

Por ello, los embarazos en adolescentes son considerados como un grave problema de salud, que si bien es cierto no es privativo de Durango, pues existe a nivel mundial y en nuestro país, si es preocupante pues no se ha logrado descifrar qué orilla a los jóvenes a tener una relación sexual sin detenerse a pensar en protegerse.

En La Laguna de Durango, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que comprende 12 municipios de la región, realizó un estudio profundo, de 2010 a 2016, que incluye, cifras, causas, consecuencias, propuestas, medidas y alternativas de solución que en su momento se darán a conocer.

De acuerdo con dicho estudio, el pico más alto de embarazos en adolescentes fue en 2012 y 2014.

Comparativamente, en 2015, de primera vez, fueron ocho mil 85 embarazos, de los cuales, tres mil 235 corresponden a adolescentes menores de 20 años, y de estos, 248 fueron en menores de 12, 14 y 15 años, con un porcentaje del 40 por ciento.

Mientras que de enero a junio de 2016, van cuatro mil 524 embarazos, de los cuales mil 646 son de adolescentes menores de 20 años y de estos 189 corresponden a niñas de 14 y 15 años, representando un porcentaje del 36 por ciento, superando por supuesto la media nacional que es del 29 por ciento.

Estos datos corresponden a los 12 municipios, cobertura de la Jurisdicción Sanitaria, de los cuales por el número de población la mayoría de los embarazos en adolescentes tienen su origen en Gómez Palacio y Lerdo.

Ante estos, la Jurisdicción Sanitaria y un grupo multidisciplinario especializado, preparan una serie de foros, alejados de los reflectores, más privados, con grupos reducidos de jóvenes, de tal forma que se puedan ganar su confianza y permear en el ánimo de los adolescentes la prevención para evitar de manera integral los embarazos.

La dinámica de dichos foros, incluye seleccionar a los adolescentes de instituciones públicas y privadas, de diferentes condiciones socioeconómicas, desde nivel primaria, pasando por la preparatoria y hasta la universidad, a fin de generar un sistema de retroalimentación entre los jóvenes y los médicos, enfermeras, psicólogas, que conforman el grupo multidisciplinario.

El objetivo, es obtener una respuesta de los motivos que incitan a los adolescentes a tener una relación sexual, luego de que actualmente se maneja el concepto a nivel mundial de que el joven o la muchacha, están cambiando el amor, por la relación sexual.

Los foros, irán enfocados a las adolescentes que aún no estén embarazadas, a las que ya estén en gestación y a los padres de familia, en coordinación con el sistema educativo y con la participación directa del sector salud, a fin de lograr una respuesta local, luego de que cada región es diferente.

El primer foro está programado efectuarse el 26 de Agosto, próximo de entrada con 400 adolescentes, previendo efectuar si el tiempo les alcanza otro con un grupo más reducido de jóvenes.

Relación sexual, más que Amor

Según el doctor Felipe Sánchez, el factor estadístico que les llama la atención es que las niñas que empiezan sus citas de noviazgo, a los 12 años, tienen un 99 por ciento de posibilidad de que antes de los 19 años, ya tuvieron una vida sexual activa con un alto riesgo de haber quedado embarazada, “entonces partiendo de ahí se tienen que tomar medidas responsables sobre todo con los padres de familia”, señaló.

Al final aclaró, que los datos aportados, corresponden solo a la Jurisdicción Sanitaria, ya que cada Institución de salud, como es el IMSS, ISSSTE, o clínicas privadas, mantienen sus propias estadísticas, sumando además a la infinidad de adolescentes que no reciben atención por ninguna de las instituciones de salud.


Compartir: