Suman 20 escuelas multadas por la CFE al detectarlas “colgadas”
Las multas van de loa 12 mil a los 300 mil pesos.
Gómez Palacio, Dgo. – La Subsecretaría de Educación en La Laguna, registra a la fecha alrededor de 20 escuelas que enfrentan problemas de energía, debido a las multas que está cobrando la Comisión Federal de Electricidad, al ser detectadas “colgadas”, del sistema federal eléctrico.
Todo ello se originó luego de que el comité constituido para ejercer los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, realizarán una serie de obras sobre todo eléctricas, sin el permiso o conocimiento de la CFE, de ahí que al darse cuenta los padres de familia de que no contaban con energía denunciaron la situación ante la dependencia educativa.
“Todavía tenemos algunas escuelas que no hemos terminado de reparar, pero por ejemplo una de ellas, es la Luis Donaldo Colosio, porque se hizo una obra y el contratista se colgó de la luz y se fue y nos dejó a nosotros el problema, ya que nos están cobrando la multa de 300 mil pesos y nosotros no estabamos enterados de las obras que se hicieron”, comentó El Subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León.
Las multas que la CFE ha aplicado a dichas escuelas van de los 12 mil hasta los 300 mil pesos y la dependencia educativa, ya está realizando los trámites correspondientes con la Comisión Federal de Electricidad, a fin de establecer acuerdos y generar pagos accesibles, explicó el funcionario y para lo cual ya están buscando la forma de gestionar los recursos que se necesitan para pagar las multas.
“Y es que se hicieron las obras sin autorización, usted no puede hacer una obra de electricidad si no tiene el permiso de la Comisión, el problema es muy serio, hay multas de 200 mil, 300 mil, 12 mil y de 15 mil, pesos, metieron subestaciones y otras acciones que afectaron el sistema eléctrico de las escuelas”. Detalló el Subsecretario.
Adame de León, hizo un llamado a la Secretaria de Bienestar federal, para que en la nueva asignación de recursos a las escuelas a través del programa “La Escuela es Nuestra”, por lo menos tomen en cuenta a la Subsecretaria de educación, aunque sea como observadores, al referir que por ello se cuenta con un área de planeación para apoyar en donde sea necesario tratándose de los planteles.
El funcionario reconoció que de las 1206 escuelas cobertura de la Subsecretaria de educación, en los 11 municipios de la laguna de Durango, el 50 por ciento presentaba problemas eléctricos.
Compartió que, tras las fallas detectadas por las obras del programa federal, se dieron a la tarea de revisarlas todas, con el apoyo de la CFE, detectando a casi la mitad de ellas, con problemas de conexión, que no tenían medidor, que estaban “colgadas”, que los cables no servían y que la subestación no se daba abasto.
“Es un problema gigantesco hoy hemos avanzado mucho, todavía tenemos problemas pero la idea es que ya no les falte electricidad, que sea de buena calidad, muy segura y que no les falte agua”. Puntualizó, Ulises Adame