Suman 23 estados que se adhieren al Insabi
Gómez Palacio, Dgo. – Son 23 de las 32 entidades federativas del país las que han firmado los convenios de colaboración con el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), a partir de lo cual empezarán a fluir los recursos económicos, informó el director del Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar. Entrevistado durante su visita […]
Gómez Palacio, Dgo. – Son 23 de las 32 entidades federativas del país las que han firmado los convenios de colaboración con el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), a partir de lo cual empezarán a fluir los recursos económicos, informó el director del Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Entrevistado durante su visita a Gómez Palacio, el funcionario federal refirió que la misma modificación de la ley general de salud, contiene la adhesión o no adhesión al Insabi, “es una libertad que tienen todos los estados”, expresó.
Reiteró que los recursos económicos fluyen en cuanto se firman los acuerdos de colaboración, ya que es un soporte que debe tener la federación, “ahora no necesariamente estamos hablando del recurso líquido, todo lo demás fluye, ejemplo, si una entidad tiene contratado servicios con empresas, entonces los mismos servicios se prolongan hasta el 30 de junio, en el caso de pago del personal los gobiernos de los estados los absorben y luego la federación se los devuelve”, explicó Ferrer Aguilar.
El director del Insabi señaló que contarán con un techo financiero de 72 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos, adicionales, con los cuales se pagarán por ejemplo en el caso del Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, el equipamiento que falta y el personal que se contrate, además de que se basificarán mil 400 personas del estado de Durango, de esta forma refirió se van a transparentar esos recursos.
“Se asignará a Durango lo que haga falta”, reafirmó Ferrer Aguilar, detallando que los trabajos se hacen en dos sentidos, uno que todos los centros de salud del país, estén en condiciones de ofrecer el servicio, con instalaciones adecuadas, médico titulado y personal, lo cual indicó, en Durango se inició en 2019 y seguirán en este 2020, con el objetivo de que queden en perfectas condiciones para atender a la gente.
El funcionario también señaló que las reglas de operación del Insabi se entregaron del 1 al 14 de enero, en una reunión que sostuvo con los 32 secretarios de salud del país, “donde se los entregaron de propia mano, ya están definidas y se componen de 7 anexos para los estados que se adhieran y 4 para los que no se adhieran”, manifestó.
Reiteró que ya están listos para otorgar el servicio, dijo que la información que se ha dado ha sido sesgada, e insistió en que en el tema de salud la federación y el estado tienen la misma responsabilidad, atender a la gente.


