Suman en el año 738 agresiones contra menores
Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal laguna, al cierre de abril, sumaron 738 reportes de violencia en sus distintas modalidades, recibidos de los 11 municipios de la región. En las cifras destacan Gómez Palacio con 568 y Lerdo […]
Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal laguna, al cierre de abril, sumaron 738 reportes de violencia en sus distintas modalidades, recibidos de los 11 municipios de la región.
En las cifras destacan Gómez Palacio con 568 y Lerdo con 125.
Al respecto, el subdirector de mencionada dependencia, César de la Garza Adriano, precisó que 495 reportes, son por omisión de cuidados, 160 por violencia familiar, 66 por maltrato físico, nueve de abuso sexual y 10 por violación, indicando que una vez que se recibe un reporte, se realiza una investigación que determine si se acredita o no.
Al confirmar que se han vulnerado los derechos de un menor, abren un expediente administrativo consecutivo y se analiza la gravedad del delito.
La mayoría de los reportes son por omisión de cuidados, la cual está considerada en el Código Penal del Estado como un delito, sin embargo hay diferentes grados, si no pone en peligro la vida del menor, ni su integridad física y psicológica, se ponen a disposición de las familias los apoyos asistenciales necesarios para resolver la situación.
En los reportes sobre delitos sexuales, inmediatamente se presenta la denuncia correspondiente y se brinda el protocolo de atención conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, si el agresor vive en la misma casa se dicta una medida de protección.
Algunos casos de abuso sexual y violación se encuentran en etapa de investigación y otros ya están judicializados mientras que los imputados serán recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) #1 de Durango.



