Supera habitante de Tlahualilo al Covid-19
Gómez Palacio, Durango.- Aproximadamente a las 14:00 horas de este viernes, Arnulfo Quiñones Santoyo, de 52 años de edad, originario de Tlahualilo, fue dado de alta del antiguo Hospital General de Gómez Palacio, después de presentar un estado de salud crítico debido al Covid-19 y de haber permanecido siete días con respiración asistida. Personal del […]
Gómez Palacio, Durango.- Aproximadamente a las 14:00 horas de este viernes, Arnulfo Quiñones Santoyo, de 52 años de edad, originario de Tlahualilo, fue dado de alta del antiguo Hospital General de Gómez Palacio, después de presentar un estado de salud crítico debido al Covid-19 y de haber permanecido siete días con respiración asistida.
Personal del Hospital General visiblemente emocionado, despidió al paciente al hacer sonar una campana, con aplausos y globos, tras superar el Covid-19 después de varios días de estar intubado.
“Los doctores le dijeron que era un milagro que él haya logrado sobrevivir, porque todos los que estaban con él fallecieron”, dijo entre lágrimas la esposa del paciente.
De acuerdo a la jefa de enfermeras, el paciente ingresó con dolor torácico, tos seca, fatiga, fiebre y con sospechas de ser portador del Coronavirus, lo cual se confirmó tras realizarle la prueba, también presentó comorbilidades de diabetes mellitus e hipertensión de varios años y una saturación en la sangre.
Lo cual ameritó que lo entubaran del 12 al 19 de mayo, lo que le ayudó a salir adelante.
“Entonces es una satisfacción enorme como dice él (Adolfo), Dios le tiene algo aquí en la tierra para lo cual lo dejó, después de estar intubado por siete días”, expresó la enfermera.
El director del Hospital General, Luis Fernando Zúñiga García, dijo que pese a las condiciones del nosocomio, al ser una estructura muy antigua y por ende con imitaciones, han logrado un caso de éxito de un paciente de Covid-19.
Reconoció el esfuerzo del personal de salud, quienes pese a las circunstancias se entregan a su labor, ya que el Covid-19 es una enfermedad moderna de la cual van a aprender mucho, puntualizó.
El funcionario manifestó que las condiciones actuales de este tipo de pacientes cambian cada día, el esfuerzo que hacen los médicos, jefe de terapias y enfermera, se integra y que está dando resultados.
Por su parte, la jefa de enfermeras envió un mensaje a la ciudadanía y les pidió que se queden en casa si no tienen necesidad de salir, ya que será la única forma de que no se saturen los hospitales y poder ofrecerles la mejor atención de calidad.
“Si la gente no hace caso no tendremos la capacidad para atenderlos a todos”, finalizó.


