Supervisan protocolos para desechar residuos de hospitales
Gómez Palacio, Dgo.- Frente a la emergencia sanitaria, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) en La Laguna, reforzó la supervisión para que las instituciones de salud de la región cuenten con la normativa y protocolos para desechar los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI). El jefe de la Coprised, Jesús […]
Gómez Palacio, Dgo.- Frente a la emergencia sanitaria, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) en La Laguna, reforzó la supervisión para que las instituciones de salud de la región cuenten con la normativa y protocolos para desechar los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI).
El jefe de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado, recordó que hace unas semanas visitaron el Hospital General de Zona No.51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante quejas de que se presentaron sobre la falta de higiene y confinamiento adecuado de los insumos utilizados por la pandemia sanitaria.
Dijo que en dicho nosocomio tenían una recolección de los RPBI dos veces por semana, pero que con el incremento de casos Covid-19 se salió de control, “porque se les acumuló más material y residuos, por lo que tuvieron que aumentar el número de contenedores”, manifestó.
En este caso en particular, dijo que el acuerdo con el director del nosocomio es que la empresa acudirá tres veces por semana a realizar la recolección.
Otras observaciones que fueron solventadas, fue la colocación de señalización de la ruta de residuos peligrosos biológico infecciosos desde donde se generan hasta el depósito general, al que también se le colocó un candado, y de ahí a la empresa recolectora.
Rentería Maldonado puntualizó que los RPBI, se llevan a un confinamiento especial donde son incinerados y triturados, por lo que descartó que se mezclen con la basura común.
“Este mismo proceso se realiza en todos los hospitales en general, los RPBI tienen un manejo muy diferente y está normado bajo un protocolo desde hace muchos años”, finalizó el funcionario.


