Surge plaga de ranas en colonias de Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Habitantes de la colonia Ampliación San Antonio, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, solicitaron el apoyo a las autoridades de Salud municipales y estatales, atiendan una plaga de ranas que surgió en el asentamiento humano. Los vecinos aseguraron que los anfibios eran molestos, porque se metían a las viviendas por las […]
Gómez Palacio, Dgo.- Habitantes de la colonia Ampliación San Antonio, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, solicitaron el apoyo a las autoridades de Salud municipales y estatales, atiendan una plaga de ranas que surgió en el asentamiento humano.
Los vecinos aseguraron que los anfibios eran molestos, porque se metían a las viviendas por las noches, sumado al temor de que sus hijos pequeños agarraren renacuajos y se los llevaran a la boca, generándoles algún problema de salud.
Por ello, pidieron que se retire el agua estancada en la calle y en diversos lotes baldíos, debido a que ello junto con lo crecido de la maleza se ha convertido en el hábitat.
Ante la queja, personal de la Dirección de Prevención Social de mencionada demarcación, atendió la queja ciudadana y fumigó el área con un químico conocido como Cipermetrina+diclorvos de uso urbano para el combate de los moscos, mismo que dijeron, no matará a las ranas, “solo las ahuyentará”.
El titular de la dependencia, José Antonio Adame de León, pidió a la ciudadanía que no se alarme con la presencia de los renacuajos, y les solicitó que no los maten porque forman parte del ecosistema.
Además, descartó que la presencia de las ranas en la ampliación San Antonio sea una plaga, aunque admitió que han recibido reportes de otras colonias con la misma queja.
“Esto no es un plaga porque no había una cantidad exorbitante, además no afectan la salud de la población, son parte de la ecología y del medio ambiente, no son dañinos, por el contrario acaban con ciertos mosquitos”, aseguró el funcionario municipal.
Del mismo tema, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Jorge Hernández Reyes, dijo que se está aplicando un componente químico que no mata a las ranas, pero si inhibe su reproducción.
Detalló que estas acciones se replicarán en el fraccionamiento El Campanario, aledaño al área habitacional donde también se reportó la presencia de los anfibios.



