Suspende CFE servicio eléctrico en escuela de Gómez Palacio; estaba colgada

El contratista que hizo las obras eléctricas defraudó al Comité de Bienestar que ya busca interponer la demanda

07/09/2024

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica a la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia 14 de Noviembre de Gómez Palacio, por lo que más de 300 alumnos están sin clases desde hace una semana.

El corte de suministro eléctrico se llevó a cabo luego que personal de CFE acudió en dos ocasiones a la escuela, al detectar señalar el uso indebido de la energía, dado que no cuentan con un contrato haciéndose acreedores a una multa superior a los 250 mil pesos y, caso contrario, en lugar de resolver el tema, se reconectaron de nueva cuenta de forma irregular.

La situación generó inconformidad entre los padres de familia, que este viernes realizaron una protesta en la escuela, exigiendo una solución inmediata y una explicación al comité de Bienestar que se formó con padres de familia de la institución luego de que las obras eléctricas que se realizaron fueron con recursos federales (600 mil pesos) que recibieron del programa “la Escuela es Nuestra”.

“Nos traen con puros cuentos. De la inversión, no se ve nada, nos muestran un papel donde el contratista les entrego la postería y un transformador nuevo y dicen que ya no hay dinero, pero no creemos eso y que haya costado esa cantidad”, expresaron algunos de los padres inconformes.

Al respecto, Melissa Ortiz, tesorera del comité de padre de familia del programa de Bienestar, señaló que fueron víctimas de fraude por parte del contratista que se encargó de los trabajos de energía eléctrica y del contrato que se supone realizó con la CFE, los cuales se realizaron con recursos del programa “la escuela es Nuestra”.

Dijo que el contratista responde la nombre de Ignacio Lespron, que les fue recomendado por un profesor de otra escuela, “y nosotros confiamos, al desconocer todos los procesos de instalación de alta tensión. Se le contrata, todo iba bien, se confía en él, nos estuvo entregando comprobantes de gastos, al final cuando nos entrega el supuesto contrato de CFE, nosotros nos aceramos a comisión y el contrato es inexistente”, explicó la tesorera.

Melissa Ortiz, detalló que el contratista puso el transformador que costó 50 mil pesos, y los postes, por la mano de obra les cobro 20 mil pesos y más de 64 mil pesos por los materiales.

Al final dijo que al no poder localizarlo, porque ya no contesta las llamadas y el profesor que se los recomendó tampoco lo localiza, ya se preparan asesoradas por la Secretaría de Educación, para presentar la denuncia correspondiente, esto luego de que al intentar presentarla en la vicefiacalia laguna Durango, “nos dicen que ahí no. Que tenemos que contratar un abogado y hacerlo por medio del abogado”.

Al respecto, el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, informó que al momento, se tiene conocimiento que esto se debe a la mala aplicación de los recursos de la Escuela Es Nuestra, en la que la empresa contratada por los padres de familia para mejorar la red eléctrica, no hizo el proceso ante la CFE.

Sin embargo, pese a que no es de su competencia, se está arreglando este tema. “Nosotros no tenemos necesidad de estar colgados porque se paga el servicio anual. Todas las escuelas se pagan en una cuota anual, por lo que no había necesidad de estar colgados”, aclaró.


Compartir: