Suspende CFE servicio en 2 pozos; afectó a 40 mil personas

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica a los pozos 5 y 6, así como de las oficinas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio. En asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo, las presidenta municipal Leticia Herrera Ale, informó a […]

30/01/2019

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica a los pozos 5 y 6, así como de las oficinas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo, las presidenta municipal Leticia Herrera Ale, informó a los ediles del problema que conlleva la suspensión de energía a los dos pozos pues están dejando sin el vital líquido entre 40 mil ciudadanos.

Por tal motivo, la alcaldesa pidió el apoyo del pleno para aclarar a la ciudadanía que no es el municipio sino la CFE la que está dejándolos sin agua. De persistir la situación advirtió, Leticia Herrera, encabezará junto con la gente, la toma de las oficinas de la CFE.

Leticia Herrera denunció que la Comisión Federal de Electricidad está violando sus propios protocolos que establecen un plazo de 24 horas para dejar de proporcionar el servicio primero al Sideapa y luego a los pozos en un mismo día.

La presidenta pidió el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para resolver el asunto que afecta directamente a la población, e incluso el cabildo aprobó por unanimidad la publicación de un desplegado dirigido al mandatario federal.

También hizo un fuerte llamado al gobierno federal para que no afecte a los municipios laguneros que en su momento se manifestaron en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, que sostuvo se han vuelto impagables.

Igual pidió al director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, cortar a la brevedad los servicios de agua y drenaje a las instalaciones de la CFE por el adeudo de 1.1 millones de pesos que mantienen con la paramunicipal.

El Sideapa desde el mes de octubre pasado, decidió depositar los pagos a la CFE en un juzgado por más de 7 millones de pesos, por mes, cubriendo, Octubre, Noviembre y Diciembre del 2018, este último lo pago en Enero de este año por lo que aseguran van al corriente.

Sin embargo, CFE está cobrando al sistema operador 19 millones de pesos, por el consumo de octubre, noviembre y diciembre, ya que el organismo solo ha cubierto el equivalente a la tarifa que se tenía a inicios de año, que era de 1.43 pesos por kilowatt hora, cuando actualmente el costo es de 2 pesos con 70 centavos.


Compartir: