Suspenden construcción de gasoducto en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- El juez segundo de distrito en La Laguna, concedió la suspensión definitiva en contra de la construcción del gasoducto que pasa por la Sierra del Sarnoso, a la altura de la comunidad Dinamieta, perteneciente al municipio de Gómez Palacio. La cancelación fue tras el amparo que interpuso el organismo Prodefensa del Nazas, […]
Gómez Palacio, Dgo.- El juez segundo de distrito en La Laguna, concedió la suspensión definitiva en contra de la construcción del gasoducto que pasa por la Sierra del Sarnoso, a la altura de la comunidad Dinamieta, perteneciente al municipio de Gómez Palacio.
La cancelación fue tras el amparo que interpuso el organismo Prodefensa del Nazas, bajo el argumento de que el ordenamiento territorial no permite la obra.
En el caso del municipio de Lerdo, les fue negada la suspensión definitiva, gracias a los informes previos del área competente, por lo que la obra continúa en esta demarcación sin ningún problema, reveló el director jurídico del Municipio, Gerardo Lara Pérez.
“La obra en Lerdo no está suspendida pero en efecto el Ayuntamiento fue notificado de esta resolución del juez segundo de distrito en La Laguna, con residencia en Torreón, Coahuila, siendo autoridad competente en estos casos”, reveló el jurídico.
El juez federal, Froylán de Jesús Martínez, concedió la suspensión definitiva solicitada por Francisco Valdés Perezgasga, apoderado general para pleitos y cobranzas de la moral quejosa Prodefensa del Nazas, en el caso de los actos que se reclaman al Instituto de Medio Ambiente y Ecología de Gómez Palacio.
Valdés Perezgasga, habló de la construcción del gasoducto ramal Dinamita que parte de la interconexión en Lerdo y que atravesaría la Sierra del Sarnoso y el cañón formado por el arroyo de Las Canoas en los municipios de la misma ciudad y Gómez Palacio.
El ambientalista aseguró que la suspensión definitiva era también para Lerdo, pero Gerardo Lara, lo desmintió categóricamente, señalando que el municipio fue notificado por el juzgado este lunes 4, en el sentido de que les fue negada la suspensión definitiva.
Gladys Aguirre, integrante de Prodefensa del Nazas, aclaró que la organización no está en contra de que se instale la infraestructura, pero pugnan porque se desvíe.
Reconoció que actualmente la Sierra del Sarnoso no es un área protegida, pero dijo que el trámite está en proceso, aunque dentro de la Unidad de Gestión Ambiental es considerada como sitio de conservación”, señaló.


