“Tambalean” 25 colegios en La Laguna por baja matrícula
El panorama se ve complicado debido a que los jóvenes prefieren trabajar que seguir sus estudios
Gómez Palacio, Dgo.- Debido a la baja matrícula, derivada de los problemas económicos que enfrentan las familias, prevén que entre 20 y 25 colegios de nivel privado, tanto de La Laguna de Coahuila como de Durango, ya no operen el próximo ciclo escolar, informó José Darío de la Garza, coordinador regional de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) en La Laguna.
De la Garza, comentó que actualmente hay escuelas que ya están en proceso de inscripción, “y se está batallando, con las inscripciones, la economía está pegando fuerte a las familias, más porque muchas de ellas ya cuentan con más de dos hijos y estudiar en una institución privada, pagar dos o tres colegiaturas ya es más complicado”, detalló el Coordinador regional de la Asociación.
Por ello, dijo que incluso, como parte de sus estrategias, han ido incrementado el porcentaje de Becas. “La secretaria de Educación, exige el 5 por ciento, pero jamás hemos dado el 5 por ciento, siempre hemos dado, del 15 al 20 por ciento del total de nuestros alumnado. Las becas son para poder ayudar y contribuir a la economía familiar y por supuesto que nuestra patrimonio y nuestras empresas sigan funcionando”, explicó de la Garza.
Asimismo, reconoció la existencia de un panorama complicado tanto para las escuelas de nivel técnico, como superior, e incluso de Bachillerato, “si están sufriendo bastante, no se qué está pasando con aquellos alumnos que no están ingresando a las instituciones porque también el sector público no ha ido incrementado por que ellos están limitados también lo que estamos viendo es que muchos jóvenes están dejando pasar sus años de estudio y están incursionando al campo laboral, a muy temprana edad, sin conocimientos, sin preparación, y eso a la larga trae consecuencias sobre todo para el país”, expresó.
Al final reiteró que podría haber instituciones que no aperturen el próximo ciclo escolar, en el caso de la laguna de Coahuila, dijo que serían alrededor de 10 y en la de Durango, entre 10 y 15, que ya no van a continuar en el sector privado.