Tarifas de la CFE afectan sistemas operadores de agua
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del presente año, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), de Gómez Palacio, paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 12 millones de pesos mensuales, por los servicios de energía eléctrica, lo que representa un incremento de un 99 por ciento. De acuerdo con el titular […]
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del presente año, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), de Gómez Palacio, paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 12 millones de pesos mensuales, por los servicios de energía eléctrica, lo que representa un incremento de un 99 por ciento.
De acuerdo con el titular del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, esta situación tiene “en la lona” al sistema operador que debe pagar los recibos a fin de garantizar la operación de los 30 pozos a su cargo.
La Comisión Reguladora de Energía no ha generado un incremento prudente de las tarifas de consumo eléctrico a las paramunicipales como marca la ley, al considerar que los organismos operadores de agua, no deben ser clasificados como industria, sino al mismo nivel que los productores agrícolas, cuya tarifa por kilowatt-hora es de 40 centavos, mientras que el Sideapa paga más de 2.30 pesos.
Los organismos operadores de agua a nivel nacional, pasan por las mismas circunstancias, “porque la tarifa industrial es pareja para todos, con tres aplicaciones, la base, la media y la punta, y los sistemas no pueden ser como las industrias, que pueden parar en las horas pico, porque estamos en servicio las 24 horas”, refirió el funcionario municipal.
Ante la situación, Ruvalcaba Nieto aseguró que realizan algunas gestiones ne la Ciudad de México, “pero no hemos sido escuchados, la alcaldesa Leticia Herrera, ha hecho múltiples visitas a la CFE en México sin resultados, esperamos que ahora con las nuevas autoridades federales se logre cambiar la situación”.
Finalmente dijo que uno de los proyectos de la presidenta municipal era crear una granja productora de energía eléctrica, dado que la región cuenta con 300 días de sol asegurados, pero se requieren mil 500 millones de pesos, para generar energía solar y eólica.




