Tendrá campus propio la DIES8 de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango.- La División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo (DIES8), se ubicará sobre una extensión de 4.6 hectáreas en el fraccionamiento Centenario de Gómez Palacio. En agosto de 2019 se cerraron los trámites por parte del Gobierno del Estado de Durango y la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Ciesvi) para […]

10/06/2020

Gómez Palacio, Durango.- La División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo (DIES8), se ubicará sobre una extensión de 4.6 hectáreas en el fraccionamiento Centenario de Gómez Palacio.

En agosto de 2019 se cerraron los trámites por parte del Gobierno del Estado de Durango y la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Ciesvi) para la donación del terreno.

Desde su fundación hace 21 años, la Dies8 no ha tenido instalaciones propias, por lo que durante los últimos siete años prestó servicios educativos en una bodega y en las instalaciones de la secundaria del Instituto 18 de marzo, sin posibilidad de otorgar más espacios educativos, actualmente toda la plantilla educativa se encuentra en un edificio dictaminado como escuela.

Jorge Alberto Calero García, director de la institución calificó la estrategia e inversión como un hecho sin precedente de ningún gobierno del estado anterior, “porque el gobernador José Rosas Aispuro Torres nos dio esa instrucción y es una marca que tenemos en La Laguna como subsistema educativo general, pero que vamos a pasar a la historia por la justicia que le hizo a esta institución”, aseguró.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFED) proyecta el plano de conjunto, el cual determinará dónde se posicionará cada edificio, estacionamiento, acceso o plaza para poder planear las posibles nuevas ofertas educativas.

Recordó que en el mes de septiembre de 2019, presentaron la solicitud por 40 millones de pesos para el inicio de la construcción del inmueble este 2020, esa era la proyección, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 el gobierno del estado hace gastos extraordinarios por lo que creen que hasta el 2021 se darán las condiciones para comenzar la construcción.

Hasta el momento, Coesvi ya realizó las mediciones correspondientes con tecnología GPS para confirmar la ubicación del terreno y que permita proyectar la introducción de los servicios públicos como luz, agua y drenaje que serán tomados del fraccionamiento Centenario.

En coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), revisarán si es necesario llevar a cabo un dictamen de impacto ambiental.

La ubicación está al norte de la ciudad, dentro de la zona urbana y en un proyecto de fraccionamiento que está contemplado, “estamos, aunque retirado de manera física por las rutas cotidianas del grueso de nuestros alumnos, es el área de proyección a donde crecería Gómez Palacio”, finalizó el funcionario.


Compartir: