Tiene JLCyA juicio sin resolver desde hace 10 años
Gómez Palacio, Dgo.- Al menos 40 ex trabajadores de la minera La Valenciana, están decididos a presentar una demanda penal, luego de que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, no registra ningún avance, a 10 años de haberse presentado. Hace aproximadamente un año y medio que 40 extrabajadores renunciaron […]
Gómez Palacio, Dgo.- Al menos 40 ex trabajadores de la minera La Valenciana, están decididos a presentar una demanda penal, luego de que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, no registra ningún avance, a 10 años de haberse presentado.
Hace aproximadamente un año y medio que 40 extrabajadores renunciaron a la Confedeación de Trabajadores de México (CTM), al considerar que el apoyo de los dirigentes es nulo para lograr el pago de su indemnización, luego que la empresa cerró al declararse en quiebra.
Los exempleados se manifestaron ayer jueves en la JLCyA, y exigieron que les sea reconocida personalidad jurídica a la exdiputada Elia Estrada Macías, quien desde hace tiempo lleva su defensa, pero debido a que la CTM es quien tiene acreditada la defensa no son admitidos los alegatos de la exlegisladora.
Lo anterior fue denunciado por Pascual Sánchez y Luis Manuel Trejo Rosas, voceros de los extrabajadores, quienes advirtieron que seguirán luchando por lo que les pertenece.
Recordaron que la empresa, inicialmente propiedad de Ernesto Boehringer Lugo y que luego traspasó al industrial poblano Gerardo Medina, cerró desde hace nueve años, tras declararse en quiebra y “quedando en el aire” sus indemnizaciones que oscilan entre los 300 y 400 mil pesos a cada uno.
Los manifestantes aseguraron que han ido descubriendo irregularidades por parte de la empresa, como la última donde localizaron documentos que obran en su poder de cómo los propietarios vendieron el pozo de agua de la planta, dos meses antes de que la empresa se declarará en quiebra.
También se dieron cuenta que el terreno que ocupaba la empresa, fue vendido en ocho millones de pesos y no en dos como se les había informado por parte de la CTM.
Por ello y al ver que no hay avances en mencionada dependencia eststal, presentarán una demanda ante el Ministerio Público (MP) en contra de quien resulte responsable por el presunto delito de fraude.
Finalmente dijeron que mantendrá su lucha y por lo pronto continuarán realizando plantones los miércoles de cada semana.



