Tienen ex trabajadores 10 años en litigio por finiquito
Lerdo, Dgo.- Apoyados por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) dos ex trabajadores del municipio de Lerdo, solicitan establecer acuerdos de liquidación con la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem. David Morales Vargas y Francisco Emiliano Salas, ex trabajadores de la Dirección de Desarrollo Rural de mencionada demarcación, son quienes demandaron al […]
Lerdo, Dgo.- Apoyados por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) dos ex trabajadores del municipio de Lerdo, solicitan establecer acuerdos de liquidación con la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem.
David Morales Vargas y Francisco Emiliano Salas, ex trabajadores de la Dirección de Desarrollo Rural de mencionada demarcación, son quienes demandaron al Municipio por despidos injustificados en 2007, mismos que dijeron estar dispuestos a establecer acuerdos de liquidación con la alcaldesa, a fin de concluir con este asunto que cumple ya 10 años de litigio.
Morales Vargas recordó que en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al Tribunal Colegiado que emita el cuarto laudo, en el que se establece que a él se le debe liquidar con 544 mil pesos, “pero la Presidencia se ampara nuevamente aduciendo que los trabajadores de confianza no tienen derecho a liquidación, situación que retrasa otro dos años el proceso”.
Sin embargo dijo, el exempleado que está por salir en quinto laudo, en el cual se establece que ahora lo tendrán que liquidar con más de 700 mil pesos, pues la cantidad también se actualiza.
Consciente de que el Municipio no cuenta con recursos, David Morales y Francisco Emiliano Salas, le proponen a la alcaldesa que los liquide con el 60 por ciento, les entregue una parte y el resto sea mediante un convenio de pagos mensuales.
De entrada la alcaldesa rechazó la propuesta, al afirmar que el Municipio no tiene tanto dinero y que lo más que les puede ofrecer son 50 mil pesos a cada uno, lo que no fue aceptado por los extrabajadores, pues consideraron que es una cantidad irrisoria en comparación a lo que les corresponde.
Finalmente, determinaron que el próximo jueves se establecerá una mesa de acuerdos, en la que estarán los abogados de los dos ex trabajadores, el secretario del Ayuntamiento y el director jurídico para analizar su propuesta y tratar de tomar acuerdos.
Cabe citar que son en total 85 los ex trabajadores que demandaron al municipio en 2007, cuando inició su gestión el exalcalde y actual regidor Carlos Aguilera Andrade.
De acuerdo con el cuarto laudo emitido en 2015, el Municipio requiere 100 millones de pesos para liquidar los 85 extrabajadores, la mayoría panistas que insisten en que les paguen el 100 por ciento, antes que ceder a una negociación de otra índole.




